Si crees que necesitas cambiar tu logo o los colores de tu marca de interiorismo o decoración, que necesitas cambiar la identidad visual de tu estudio de interiorismo este artículo es para ti.
¿Has visto que este último año son muchas las marcas que han decidido hacer un cambio de logo?
Marcas como Peugeot, Kia, Burguer King, Renault, Pringles ….han actualizado su identidad visual, y como consecuencia hemos visto como su logo y su imagen han sido rediseñados.
Aunque lo que percibimos es eso, que han cambiado su logo, todas estas marcas lo que han hecho es hacer un cambio más allá, se han replanteado la imagen que transmiten al exterior y en algunos casos incluso su estrategia de marca. Quizá porque han evolucionado, quizá porque quieren transmitir un mensaje nuevo, o quizá porque necesitaban un cambio visual para estar actualizados frente a la competencia. Cada marca es diferente y tiene unas necesidades, por eso si sientes que de verdad necesitas cambiar la identidad visual de tu estudio de interiorismo o su imagen de marca te recomiendo que antes de nada te hagas una pregunta:
¿Lo estás haciendo porque a tu alrededor estás viendo que otros profesionales están rediseñando su logo o cambiando el aspecto de sus redes sociales y tienes la sensación de que tú también deberías cambiarlo?
¿O quieres actualizarlo porque de verdad sientes que tu identidad visual no te representa?
Si es por lo segundo, te animo a hacerlo. Pero si es porque los demás están haciendo cambios te recomiendo que pares un poco a pensar y a analizar antes de dar ese paso adelante. Y te animo a seguir leyendo.
Puede que tu estudio de interiorismo haya evolucionado desde que lo creaste, que haya cambiado el enfoque con el que comenzaste, que ahora te dirijas a un público diferente, o simplemente que creas que la imagen se ha quedado anticuada.
Te voy a explicar que es lo que puedes necesitar en cada caso concreto.
Te cuento qué opciones tienes si quieres cambiar la identidad visual de tu estudio de interiorismo o decoración
Lo primero de todo tienes que saber que hay dos formas de rediseñar la imagen de tu marca:
1️⃣ Puedes solo rediseñar tu logotipo, lo que en el argot del diseño se llama un restyling. Cambiar los colores, las tipografías, y crear un nuevo universo visual más actualizado con un logo nuevo y un aspecto más moderno.
2️⃣ O puedes hacer una revisión del branding de tu estudio. Es decir, definir o redefinir la estrategia de marca de base para después rediseñar y mostrar a través de la identidad visual y el logo la esencia de tu marca que ha podido verse modificada desde que comenzaste con tu emprendimiento. El denominado rebranding.
Te cuento la diferencia con más detalle:
Rebranding – Puedes rediseñar la estrategia de base y la identidad visual
En el rebranding se redefine o se crea desde cero una estrategia acorde a la nueva filosofía o a los cambios que haya podido haber en la marca con el paso de los años. Se analizan y definen conceptos como el público al que te diriges (el cliente ideal), los valores y la personalidad de la marca, la propuesta de valor, o la diferenciación, en resumen, toda la esencia que hace que tu estudio sea distinto a la competencia.Es un proceso más largo que el del rediseño porque se basa en un ejercicio de autoconocimiento donde se trabaja la parte menos visible y más abstracta de una marca, SU ESENCIA. Es un proceso de introspección tanto de la marca como de quien está detrás, de sus valores, de su visión de futuro, de su personalidad, etc.El resultado de esa primera fase queda reflejado en una estrategia de marca que servirá de base (además de para el posterior diseño) para otras ramas del negocio como la estrategia de marketing, la redacción de los textos de la web o para saber qué tipo de publicaciones debes crear.Por último, se diseña la nueva identidad visual: un nuevo logotipo, unos colores y unos nuevos elementos gráficos. Todos ellos basados en la estrategia de marca que se definió al principio, para que el resultado sea el más adecuado esa esencia de la marca al exterior quede reflejada para que atraiga las miradas de tu cliente potencial y puedas sobresalir por encima de la competencia mostrando eso que hace diferente a tu estudio de interiorismo.Hay un rediseño del logo al final de proceso, pero estará basado en cambios mucho más profundos a nivel interno. No será un rediseño solo visual, sino que se habrán cambiado por completo los cimientos y la base de la marca, y como consecuencia también la forma de mostrarlo visualmente.
Si quieres saber más sobre qué es eso de la estrategia de marca te recomiendo que leas este artículo: ¿Qué es eso de la estrategia de marca?, y cómo puede ayudarte con tu estudio de interiorismo
Restyling – Puedes Rediseñar solo el logotipo y los elementos que lo acompañan
En el restyling se hace un rediseño del logo y de la identidad visual completa para actualizar la imagen, pero no hay cambios en la esencia de la marca.El nuevo diseño se basa en la estrategia de marca existente y en la que se basa toda la política del negocio porque no ha habido variaciones desde que se creó. Es decir, evoluciona solamente la parte visual para adaptar su aspecto al presente y para ello se rediseña el logo, los colores, las tipografías y los elementos gráficos que la representan.En este caso la esencia, la filosofía y los valores de base son los mismos que cuando se creó la primera imagen de marca, tan solo se moderniza la imagen.¿Cómo saber si necesitas solamente rediseñar tu logo o hacer rebranding?
Si sigues sin saber que es lo que mejor le vendría a tu estudio, te doy unas pistas más claras a continuación para que seas cuál de las dos es la mejor opción para ti.
Necesitas analizar la esencia de tu marca, además de rediseñar tu logotipo si …
Necesitas un REBRANDING, es decir, revisar y analizar la esencia de tu marca además de rediseñar tu logotipo, si:
- El concepto de base con el que creaste tu estudio de interiorismo ha cambiado desde que comenzaste y sientes que necesitas transmitir tu nuevo enfoque. Es decir, con el paso de los años ha cambiado alguno de estos factores:
- Ha cambiado la filosofía o los valores de base de tu marca ya sea porque han evolucionado con el tiempo o porque has cambiado de rumbo
- El cliente al que te diriges ya no es el mismo que al principio
- Te has centrado en una especialidad nueva que en un comienzo no realizabas.
Por ejemplo, si empezaste como un estudio que se dedicaba a proyectos residenciales y ahora te has especializado en retail. El enfoque, el tipo de cliente y el concepto ha cambiado y debes adaptar también tu imagen.
- Sientes que la imagen visual de tu estudio de interiorismo no transmite todo lo que aportas en tus proyectos, la calidad de tus servicios, todo lo que haces por tus clientes o que tus proyectos son algo totalmente único y personalizado para cada cliente que llega.
- Quieres cambiar el posicionamiento de marca. Es decir, quieres jugar en otra liga, diferenciarte de tu competencia y destacar dentro del sector.
- Si cambia el modelo de negocio, has diversificado tu oferta o entra un nuevo socio. Esos tipos de cambios a nivel interno que hacen que la base de tu estudio cambie por completo y debas replantarte algunos elementos básicos que además deben verse reflejados en el exterior.
- Cuando los clientes no te perciben de la manera adecuada. Ya sea porque tu imagen se ha visto afectada por algún hecho negativo concreto o porque el público no te percibe con el nivel profesional que en realidad tienes.
- Si cuando diseñaste tu logo no te basaste en una estrategia de marca y crees que es el momento de analizar en profundidad esa esencia que caracteriza a tu estudio para mostrarla al exterior. Y además tener una hoja de ruta de base para saber por dónde guiar a tu negocio.
- Quieres cambiar el tipo de público con el que trabajas y atraer clientes más alineados con tu forma de ver el diseño. Tener una imagen que sirva de filtro para que los clientes de bajo presupuesto, y que no están en sintonía con tu forma de trabajar, no te hagan perder el tiempo preparando propuestas. Por ejemplo, si tu estudio muestra una imagen corporativa Premium el público de presupuesto bajo pensará que tu estudio no está a su alcance y seguirán buscando profesionales en vez de solicitar un presupuesto.
- Quieres atraer proyectos novedosos y en los que puedas desarrollar toda tu creatividad innovando y creando algo único.
Necesitas SOLAMENTE un rediseño de tu logo si…
Te conviene hacer mejor un RESTYLING, es decir, solo cambiar el aspecto visual si te identificas con alguno de esos puntos:
- Sientes que necesitas refrescar la imagen de tu estudio porque ha crecido en los últimos años y ya no se ve reflejada en su logotipo, aunque en esencia siga siendo la misma.
- La identidad visual de tu estudio de diseño de interiores se ha quedado desfasada, pero su esencia sigue siendo igual.
- Necesitas ampliar tu identidad visual porque hay nuevos formatos y quieres actualizarte a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, si quieres incluir tu logo en redes sociales, en una web o en publicaciones digitales.
Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor:
Si quieres saber más sobre cómo diseñar el logo para tu estudio de diseño de interiores te recomiendo que leas este artículo: Manual básico de diseño de logos para diseño de interiores
Recuerda, no cambies la imagen visual de tu estudio de diseño de interiores porque a tu alrededor otros profesionales estén rediseñando su logo o cambiando el aspecto de sus redes sociales. Cambia tu identidad visual si de verdad sientes que ya no te representa porque tu negocio ha evolucionado o quieres que algo cambie más allá de su aspecto.
SI CREES QUE NECESITAS una nueva identidad visual para tu estudio, puedo ayudarte:
Puedes solicitar una Sesión de Valoración ¿Nos tomamos un té y me cuentas?, y en una videollamada de 30 minutos te cuento como podría ayudarte con mis servicios de branding.
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