Clasificación de las tipografías

Clasificación de las tipografías

Clasificación de las tipografías

Clasificación de las tipografías y su significado en el diseño gráfico

Otros de los elementos fundamentales para crear una imagen de marca sólida es definir bien las tipografías corporativas desde el principio. Por ello hoy quiero explicaros brevemente una primera clasificación de los diferentes tipos de letras según su anatomía y su significado aplicado en el diseño.

Las tipografías pueden clasificarse de diferentes maneras, pero si nos fijamos en su anatomía existen 4 grandes grupos donde se pueden clasificar: Tipografías Serif, tipografías Sans Serif, tipografías Script y tipografías Decorativas.

Dentro de de  esta clasificación de las tipografías por su anatomía pueden observarse varias subdivisiones, pero de ello hablaré más adelante en otro artículo más específico.

 

Clasificación de la tipografías por su anatomía

 

 

 

 

 

tipografia SERIF o con remate

Tipografías serif, roman o con remate

El principal elemento que caracteriza a una tipografía es el remate, es decir, un ornamento que se sitúa al final de los trazos principales de las diferentes letras y números. Se trata de un pie que hace que la fuente se pose sobre la línea base de una formas ornamental.

Este tipo de fuentes provienen de los primeros tipos grabados en piedra,  ya que este remate era la forma más fácil de finalizar las letras con el cincel sobre la dura piedra.

Este tipo de tipografías son las más adecuadas para bloques de texto densos y largos ya que su lectura es mucho más cómoda y ágil. El hecho de poseer remate al final de sus trazos favorece la lectura al funcionar como pequeña ligadura visual entre las letras de una misma palabra.

En cuanto a su significado psicológico aplicado al diseño, este tipo de fuente suele ir asociada a conceptos más clásicos y tradicionales, aporta seriedad, autoridad y antigüedad.

Ejemplos de tipografías serif: Didot, Palatino, Times, Times New Roman, Georgia, Garamond,…

Tipografías sans serif

Tipografías sans serif, de palo seco o lineales

En este caso estas fuentes se caracterizan por carecer de remate en sus trazos. Se trata de tipografías rectas con trazos uniformes y limpios.

Aparecieron con la revolución industrial y con los nuevos usos de las tipografías aplicadas a cartelería y embalajes.

Estas tipografías son utilizadas principalmente para textos cortos y con poca densidad, ya que su uso en textos largos no ayuda demasiado a la lectura.

Estas tipos se asocian con conceptos más modernos y actuales y dan un aspecto sobrio y limpio

Ejemplos de tipografías sans serif: Arial,Avenir, Calibri, Helvetica, Century Gothic, Futura, Frutiguer, Open Sans,….

Tipografías script

Tipografías script o cursivas

Denominadas así por su aspecto manual, imitan la escritura realizada a mano. Suelen poseer ligaduras y florituras que unen unas letras con otras.

Son utilizadas para frases cortas o firmas, ya que en textos largos su legibilidad puede ser complicada. 

Aportan una imagen de elegancia, creatividad y cercanía.

Ejemplos de tipografías Script: Gótica, Brush, Grat Vives, Parisienne, Edwardian Script,…

tipografias decorativas ode fantasía

Tipografías decorativas

Esta última clasificación engloba a aquellas tipografías que han sido diseñadas con un estilo propio y concreto con un fin ornamental. 

Son utilizadas para usos aislados y puntuales como frases publicitarias, pero nunca en textos amplios, ya que suelen ser complicada su legibilidad en frases largas.

Suelen tener personalidad propia y cada una representa y aporta un significado único y diferente.

Ejemplos de tipografías decorativas: Art Nouveau, Pop Art, Bangers, Monoton,…

Una tipografía acorde a tu marca y su filosofía transmitirá y llegará mejor a tu público

¿Qué es un Manual de Identidad Visual Corporativa?

¿Qué es un Manual de Identidad Visual Corporativa?

¿Qué es un Manual de Identidad Visual Corporativa?

Y qué debe incluir …

Un Manual de Identidad Visual Corporativa es el manual donde se indican los criterios gráficos de aplicación de una marca y su correcta utilización. Es decir, donde se explica detalladamente el uso del logotipo y toda la imagen visual que se desarrolla a su alrededor (colores corporativos, tipografías, estilo de imágenes,…).

También denominado comunmente Manual corporativo, aunque no es el término correcto, puede ser muy básico y solo contener la información relativa al logotipo y sus variantes, los colores corporativos y las tipografías; o puede ser un documento muy elaborado que contenga desde la papelería corporativa a la rotulación de los vehículos.

Si eres emprendedor y estás comenzando con tu empresa quizá solo necesites un manual corporativo sencillo donde se estipulen las pautas gráficas principales de la marca, y poco más. Con los años podrás ir ampliándolo según las necesidades y el crecimiento del negocio. 

Pero es fundamental que cuando te plantees encargar el diseño del logotipo de tu negocio pienses en que este vaya acompañado de un Manual Corporativo. Evitarás muchos problemas en el futuro a la hora de que tu imagen sea reproducida en los diferentes soportes de la forma correcta.

Manual corporativo clínica estética Aranphi
Ejemplo de Manual Corporativo básico creado para la Clínica de estética Aranphi.

La mínima información que debe contener un Manual de Identidad Visual Corporativa es la siguiente: 

  • Logotipo principal
  • Versiones del logotipo. Variaciones del logo si las hubiera
  • Versión en blanco y negro del logotipo.
  • Colores corporativos. Colores que representan la marca, tanto principales como secundarios junto con sus códigos de color exactos para una correcta reproducción en los diferentes medios. Generalmente se suele componer de 1 ó 2 colores principales y 1 ó 2 colores secundarios o de apoyo, siendo por norma general uno de ellos un color neutro.
  • Tipografías corporativas. Se definirán las fuentes tipográficas utilizadas por la marca en los diferentes usos, ya sea en documentos internos de la empresa como en usos publicitarios.
    Por norma general se suelen incluir un par de tipografías corporativas. Una fuente para utilizar en títulos, mensajes o frases cortas. Y otra tipografía de fácil lectura para grandes masas de texto que se utilizará en documentos internos y textos amplios. 
Manual Corporativo Ergosalud

Un ejemplo de Manual de identidad corporativa intermedio podría ser el siguiente:

  • Logotipo principal. Construcción gráfica del logotipo (construcción geométrica del logotipo)  y área de respeto (área blanca alrededor del logo que debe respetarse para su correcta visualización sin que interfieran elementos externos)
  • Versiones del logotipo. Variaciones del logo en función del color sobre el que esté situado / diferentes versiones dependiendo del formato o el tamaño al que sea utilizado
  • Versión en blanco y negro del logotipo.
  • Tamaños mínimos de reproducción. 
  • Uso correcto e incorrecto del logo. 
  • Colores corporativos. Al igual que en un manual básico, los colores deben estar bien definidos  con sus códigos de color. Este apartado no debería variar mucho con respecto a un manual sencillo.
  • Tipografías corporativas. Se definirán las fuentes tipográficas utilizadas por la marca, pero en este caso pueden llegar a detallarse desde los tamaños que se deben utilizar en los diferentes soportes a cómo deben utilizarse elementos como la negrita o la cursiva en los textos y documentos.
  • Aplicaciones digitales y Redes sociales.
  • Papelería corporativa. En este apartado se recogerán las indicaciones para las diferentes aplicaciones de la marca en los soportes corporativos como tarjetas de visita, facturas, albaranes, sobres, papel de carta, etc. Puede desarrollarse tanto como sea necesario según las necesidades de la empresa.

Dependiendo del tamaño de la empresa éste puede ser un manual independiente o puede estar incluido dentro del Manual de identidad corporativa, qué es el documento donde se definenlos criterios de uso en los diferentes medios de la marca.

Además de los elementos gráficos, es decir el manual de identidad visual, el Manual de identidad corporativa debe incluir otros criterios como el estilo o el tono en los que deben escribirse los textos, la filosofía de la empresa, la estética visual de las imágenes o de los medios audiovisuales o las aplicaciones del logo sobre los diferentes soportes.

En Manuales de Identidad Visual más elaborados los apartados que ya he descrito anteriormente se desarrollan en profundidad, siendo tan amplios como grande sea la empresa.

En Manuales más complejos puede incluirse el uso del logotipo sobre uniformes, rotulación de vehículos, banderolas, regalos publicitarios o merchandising. 

Hay grandes empresas, que tienen sus Manuales de Identidad Corporativa colgados de forma pública para poder ser consultados, como por ejemplo la NASA o Heineken. Estos serían unos ejemplos de Manuales de Identidad Corporativa bastante amplios.

Tener un buen Manual de Identidad Visual de tu marca es fundamental para tener una guía donde estén unificados los criterios gráficos de la empresa.

 

Pero no es solo importante a nivel interno, sino que lo será también a nivel externo de cara a proveedores o empresas colaboradoras. Si por ejemplo vas a participar en un congreso y tu logotipo va a aparecer en diferentes flyers, carteles y presentaciones es fundamental que les envíes tu Manual junto a tu logotipo para que lo utilicen de la forma correcta y no lo distorsionen o lo cambien de color o forma. Si tienen una guía de estilos gráficos sabrán como utilizarlo y dónde no pueden colocarlo para no dañar la imagen de tu empresa, ellos te lo agradecerán porque les facilita el trabajo y tu imagen aparecerá de la forma correcta.

Además a lo largo de los años adquirirá mayor importancia y te ahorrará tiempo. A lo mejor cuando comenzaste con tu empresa no necesitabas mucho más que un logo, pero con el paso del tiempo puede que gracias al éxito veas como se amplía y quizá necesites un departamento de diseño. Si tienes un Manual de identidad corporativa bien definido y que haya ido creciendo a lo largo de los años con la empresa el nuevo responsable de diseño tendrá todas las pautas bien descritas en él y podrá comenzar a trabajar desde una base sólida.

Si eres emprendedor, estás comenzando…

…y necesitas crear el logotipo y la identidad visual de tu marca o un Manual Corporativo, puedes ponerte en contacto conmigo y hablamos sin compromiso. Te invito a visitar mi portfolio de diseño donde podrás ver algunos ejemplos que he creado para diferentes empresas.

Si necesitas que un profesioneal diseñe el logotipo de tu empresa o quieres más información puedes escribirme y contarme tu idea.

Helena Losada

Diseñadora gráfica freelance

El Manual de Identidad Visual Corporativa es el manual donde se indican los criterios gráficos de aplicación de una marca y su correcta utilización

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Elementos que componen una marca

¿Eres emprendedor, estás arrancando, y no sabes por dónde comenzar con el diseño de tu imagen? ¿has leído un montón de conceptos pero te cuesta entender bien a qué se refiere cada cosa? ¿sabes qué es un Manual de identidad corporativa? No te preocupes, te explico de forma sencilla los conceptos básicos que componen una marca y qué necesitas saber si estás comenzando.

Generalmente, cuando emprendemos, una de las primeras cosas en las que pensamos es en el nombre de nuestro negocio o empresa, pero es igual de fundamental crear una imagen de marca que lo acompañe. Y puede que hayas leído cosas sobre ello, conceptos como imagen de marca, manual de identidad visual, logotipo, branding o naming. Te voy a explicar de una forma sencilla unos conceptos básicos para que sepas por dónde comenzar y puedas decidir qué es lo que tu negocio necesita.

esquema branding

 

 

 

 

 

Naming

Se podría definir como el proceso de elección del nombre para una marca a través de diferentes estrategias y técnicas. Hay empresas especializadas en ello que pueden ayudarte si lo necesitas.

Logotipo

Es la representación gráfica de una marca en forma de símbolo.

Está formado por imágenes o letras, que hace que el consumidor la identifique visualmente. Debe resumir y condensar la identidad corporativa de forma gráfica.

Tener un logotipo profesional aporta muchos beneficios, entre ellos: profesionalidad y credibilidad, reconocimiento visual inmediato, ayuda en la comunicación, etc. 

Además es importante que quien diseñe tu logotipo te lo entregue en formato vectorial para evitar problemas futuros de tamaño o de impresión en los diferentes soportes.

Existen varios tipos de logos según sea su diseño: Logotipo, Imagotipo, Isotipo e Isologo.

Branding

Es el proceso de construcción de una marca.

No sólo gráficamente, sino que agrupa todas las acciones que se realizan para afianzar una marca. Desde el nombre, el logotipo, los valores, el plan de acción e incluso las sensaciones que tiene el consumidor de esa marca.

Al final, es la relación que queda entre la marca y el cliente y todo lo que esto conlleva tanto visual como psicológicamente.

Podéis encontrar sitios donde definan el branding como el diseño gráfico de una marca, pero es un concepto bastante extendido que no es correcto ya que el branding es un concepto mucho más amplio.

BRANDING

Identidad + Nombre + Imagen gráfica + Valores de la empresa + Plan de acción

Identidad corporativa

La identidad corporativa está formada tanto por los elementos estéticos gráficos (la imagen corporativa, logotipo, etc) como por una parte intangible formada por  los valores y la filosofía de la empresa.

La diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa puede ser un poco confusa. Pero podríamos decir que la segunda es la aplicación gráfica de la primera.

IDENTIDAD CORPORATIVA

Elementos gráficos (imagen corporativa) + Valores de la empresa

Imagen corporativa

Está compuesta por los elementos visuales de una empresa.

Entre ellos está el logotipo, la tipografía, los colores corporativos, etc. 

Son los elementos gráficos que hacen visual a una empresa y que crean un recuerdo visual en el espectador para que lo asocie con la marca.

A veces se cree que con un logotipo es suficiente, pero es necesario definir, alrededor de un logotipo, otros elementos como los colores corporativos o las tipografías para que la comunicación sea completa y no haya errores. Por ejemplo, si a la hora de imprimir el logotipo sobre unas tarjetas o un cartel no se tiene el color corporativo exacto, éste puede variar de unas impresiones a otras creando confusión en el consumidor. O, si cada vez se utiliza un tipo de letra, el usuario no lo asociará con la marca creando confusión y dando aspecto de poca profesionalidad.

Imagen corporativa - logotipo

Manual de Identidad Visual corporativa

Es el Manual donde se recogen los criterios gráficos básicos de la marca y su correcta aplicación (donde se define la imagen corporativa).

Se indican las versiones del logotipo, sus proporciones, el área de respeto, los usos correctos e incorrectos del logo, los colores corporativos, las tipografías de la marca, etc. 

Puedes encontrar versiones básicas donde solo se indiquen los colores y las tipografías corporativas, o manuales más completos donde se detallan desde los tamaños mínimos a los que puede reproducirse el logotipo, a las pautas a seguir en la rotulación de vehículos.

Es fundamental saber como debe y no debe usarse un logotipo, sobre qué colores puede situarse y sobre cuáles no, para que su visualización sea correcta y su lectura no se vea interferida. El diseñador tiene en cuenta todos estos elementos a la hora de crear un logotipo por lo que es fundamental conocerlos para evitar errores de legibilidad al utilizarlo sobre diferentes soportes o tamaños.

Manual de identidad corporativa

En el Manual de identidad corporativa es una guía de referencia donde se concretan los criterios básicos de la marca para su uso en los diferentes medios ya sea de forma interna como externa.

Se integran tanto las indicaciones de uso de los elementos gráficos (el Manual de Identidad Visual corporativa), como las instrucciones concretas de estilo o el tono en la redacción de textos, la estética visual de las imágenes a utilizar o las pautas a seguir en medios audiovisuales o redes sociales.

Digamos que es una ampliación del Manual de identidad Visual corporativa que puede ser tan amplio como la empresa necesite.  Y que será un guía imprescindible tanto a nivel interno como externo para asegurar que tu marca se represente de la forma correcta y no sufra variaciones. Si por ejemplo, envías tu logo para que lo incluyan en una publicación externa o a una imprenta para que te impriman unas tarjetas nuevas deberás enviarles el Manual de Identidad para que sepan cuales son las pautas a seguir.

Las necesidades de cada empresa dependen del tipo y tamaño del negocio, y de los objetivos.

Pero después de varios años de experiencia yo recomendaría como mínimo al comenzar, en cuanto a diseño, tener un Manual Corporativo básico que incluya un logotipo y sus posibles variantes, los colores y las tipografías corporativas.

Quizá con los años sea necesaria ampliarlo e incluir nuevos elementos. Pero para comenzar y tener una imagen visual sólida de partida es fundamental definir bien una imagen corporativa aunque sea sencilla al principio. A partir de ahí se podrá desarrollar cualquier elemento visual que necesite la empresa, desde carteles, rótulos, tarjetas de visita o flyers a incluso la decoración del local o el aspecto de las redes sociales. Teniendo claros los colores, las tipografías y el logotipo todo girará en torno a estos elementos y se conseguirá una base visual firme que aportará profesionalidad y que te podrá acompañar durante años.

 

Si eres emprendedor, estás comenzando, y necesitas crear un manual de identidad visual o la imagen corporativa de tu marca, o un logotipo profesional y definir los colores corporativos que la representen, puedes ponerte en contacto conmigo y hablamos sin compromiso. 

El color en diseño gráfico, ¿por qué es importante?

El color en diseño gráfico, ¿por qué es importante?

El color en diseño gráfico, ¿por qué es importante?

Significado del color en diseño

Sin darnos cuenta, los colores hacen que nos sintamos de una manera u otra. La importancia del color en el diseño gráfico es fundamental. Elegir el color perfecto para tu logotipo o para la imagen de tu nueva empresa no es solo una cuestión de gusto, debe haber muchos factores detrás a tener en cuenta para construir una imagen de marca perfecta que llegue a tu público y la represente. Por ello hoy quiero hablarte sobre el color en diseño y su significado.

¿Imaginas una guardería con un logo de color blanco y negro de aspecto serio y con las paredes de sus pasillos en tonos oscuros y sin un solo toque de color? ¿Llevarías a tu bebé a esa guardería, o preferirías otra con un logo alegre, y cuyo interior esté lleno de colorido?

el color en diseño

 

 

 

 

El color es algo más que un fenómeno óptico, crea sentimientos y expectativas en el espectador, por lo que una buena elección puede conseguir una conexión perfecta con un futuro consumidor, hacer que se sienta identificado y atraído hacia tus productos o servicios.

El color en diseño gráfico tiene la capacidad de provocar diferentes sentimientos y emociones en el ser humano.

Es lo que se denomina psicología del color. Ésta se centra en analizar cómo percibimos y cómo nos comportamos ante los distintos colores, las emociones que nos provocan y cómo afecta a nuestra conducta, influenciado a su vez por los distintos códigos y tradiciones culturales. Aunque también hay que tener en cuenta que las experiencias personales pueden interferir en como se percibe.

Por ello es fundamental tener unas nociones básicas de color y de las emociones que provoca cada uno de ellos antes de definir la imagen de tu marca o el color de un logotipo. Los profesionales que nos dedicamos al diseño gráfico hacemos un estudio pormenorizado de las gamas y tonos para cada marca y sus diferentes combinaciones.

Te voy a dar unas pequeñas pistas del significado del color en el diseño de una imagen de marca, y especialmente en el significado de los colores en los logotipos:

logotipo azul

El color azul

Es el color por excelencia del equilibrio y la confianza, la seguridad y la relajación, la limpieza y la higiene

Por tradición cultural ha sido asociado a lo masculino y las cualidades asociadas a él. 

Por este motivo es muy utilizado en empresas de seguridad, bancos, negocios y marcas que quieren expresar solidez y seriedad.

El uso de logotipos azules también es utilizado en empresas de higiene y limpieza, o en aquellas relacionadas con la sanidad y la medicina.

Marcas como Ford, BBVA, Intel o Hp han usado estos colores en sus logotipos.

El color rojo

 Es el color que más se relaciona con el amor y la pasión, pero a la vez transmite energía y se asocia con el peligro. Además está vinculado con el aumento del apetito y con la estimulación a la hora de tomar decisiones.

Es un color que debe usarse con prudencia para evitar que cree la sensación de peligro o de agresión en el espectador. Pero puede aprovecharse esa característica para productos relacionados con la energía o el riesgo.

Marcas como Honda, Ducati, Nintendo, Netflix o Red Bull se caracterizan por tener un logotipo rojo.

logotipo rojo
logotipo verde

El color verde

Es el color de la naturaleza y de las plantas, y como tal se relaciona con todo aquello que tenga que ver con lo natural, la salud y lo orgánico.

Por ello es el color perfecto para todo lo que tenga que ver con la ecología, el aire libre o lo saludable, o para dar un aspecto natural y sostenible.

Marcas como Greenpeace, John Deere o BP basan su gama de colores corporativos en tonalidades verdes y utilizan estos colores en los logos que todos tenemos en la cabeza.

El color amarillo

Este color está directamente relacionado con la luz, la felicidad, el calor y el verano, y unido a ello con el mundo infantil/juvenil, la diversión y la alegría

Pero hay que tener cuidado porque también puede significar advertencia, ya que es utilizado en las señales con este cometido.

Al igual que el rojo se utiliza para estimular la inmediatez en el consumidor.
 
Marcas como MacDonalds, Pans & Company o Ikea utilizan este color en su imagen.

logotipo amarillo
logotipo naranja

El color naranja

Es un color que se asocia con la juventud, la diversión y la calidez. Al igual que el amarillo se identifica con el mundo juvenil y la vitalidad. Por ser un color cálido cercano al rojo también estimula el apetito, y puede utilizarse para productos relacionados con la alimentación. Los logotipos naranjas que más se conocen son los de marcas como  Nickelodeon, easyJet, Orange o Xiaomi.

El color negro

Es el color que más fácilmente se asocia con la elegancia, el prestigio y la sofisticación.

Aunque hay que tener en cuenta que socialmente en occidente está muy ligado a la muerte, al miedo y al luto.

Como derivado del negro, las tonalidades de grises funcionan de la misma manera.

Marcas como Chanel, Hugo Boss, Calvin Klein o Ray-Ban han diseñado su imagen en torno a este color y utilizan un logotipo negro como imagen principal.

logo negro
logo blanco

El color blanco

Está directamente relacionado con la limpieza, la pulcritud, la higiene y la pureza. También se asocia con la tranquiliad y la inocencia. Sin olvidarnos de la sofisticación y la simplicidad.

Pero como ocurre con otros colores, hay que tener cuidado, ya que su significado cambia en las culturas occidentales, asociándose con la muerte y el luto.

Los logotipos blancos son más difíciles de encontrar, ya que no es un color demasiado utilizado, pero marcas como Apple o Swarosky han optado por este tono.

El color Marrón

Al igual que el verde, se asocia con la naturaleza y la Tierra, con la madera y lo orgánico. Por ello es perfecto para todo aquello relacionado con lo natural. Y es bastante utilizado en alimentación, especialmente con el café y el chocolate.

Marcas como Nespresso, m&m o Conguitos hacen de este tono su color principal con un logotipo marrón como forma gráfica.

logotipo marrón

Es importante que sepas que la imagen de una empresa no es solo un logo, sino todo un conjunto de elementos que se engloban bajo en nombre de Imagen corporativa y que engloba desde el logotipo a la tipografía pasando por los colores corporativos y su aplicación. Todo ello debe estar recogido en un Manual de Identidad Corporativa en el que se definirán sus usos y aplicaciones. 

La elección del color es uno de los aspecto más importantes para el diseño de tu imagen de marca.

¿Por qué tu empresa necesita un logotipo?

¿Por qué tu empresa necesita un logotipo?

¿Por qué tu empresa necesita un logotipo?

¿Eres emprendedor y quieres saber por qué necesitas un logotipo para tu negocio? Quédate y te lo cuento.

Una de las cosas más importantes hoy en día es la imagen, estamos rodeados de fotografías y acostumbrados a que todo nos entre por los ojos. Para destacar y sobresalir has de hacerte ver entre la multitud, y una de las mejores formas es tener un buen logo que proporcione identidad a tu marca y que los clientes recuerden.

El logo será la cara de tu empresa, su representación, y a la vez la representación de los principales principios y filosofía de tu marca. Por lo que es imprescindible que esa imagen sea de calidad y se ajuste bien a lo que representa. Un mal logotipo puede producir el efecto contrario y crear rechazo en el usuario. Además debe estar en armonía con tu público objetivo para que tu mensaje le llegue de forma adecuada y se sientan identificados con él.

 

 

 

 

 

Existen webs donde puedes crear tu logo online y plantillas gratuitas para crearlo en unos pocos pasos. Generalmente solo tienes que incluir el nombre de tu empresa y te generará como resultado una imagen estándar. Un logo que podrás encontrar en cualquier otra empresa repetida o muy parecida y que además, no reflejará en nada ni tu personalidad ni los valores de tu negocio, podría valer tanto para una guardería como para una ferretería, y por supuesto, tu público objetivo no se verá identificado en él ni lo recordará especialmente, convirtiéndose justo en lo contrario de lo que debería ser el logo de tu empresa.

Tu logotipo debe reflejar a la perfección tus valores haciéndote destacar de entre tu competencia.

Debe ser una imagen muy meditada y estudiada donde tanto el color como la tipografía hayan sido pensados específicamente para tu marca, con una personalidad propia, con una historia detrás, tu historia. También debe haber un análisis pormenorizado del público principal al que debe ir dirigido para que sienta identificado con ella y se cree comunidad.

Por eso quiero que veas cuáles son los beneficios de crear tu logotipo con una persona especializada en diseño gráfico, y especialmente con un diseñador de imagen corporativa.

También es importante que sepas que la imagen de una empresa no es solo un logotipo, es casi imprescindible tener un Manual Corporativo donde se defina toda la identidad visual: los colores, las tipografías, los tipos de imagen, los usos correctos e incorrectos, y demás características que representarán a la empresa allá donde vaya y que hará que sea fácilmente reconocible por todos. Tener un logotipo pero no definir el resto de elementos puede convertirse en un problema futuro.

Beneficios de tener un logotipo profesional para tu empresa:

  • Tener una imagen de marca sólida da aspecto de calidad y profesionalidad, fortalece la imagen y aporta seriedad.
  • Muy unido al punto anterior, está la credibilidad. Una compañía con una imagen estética potente dará seguridad al consumidor y creará confianza.
  • Un logo de calidad atraerá al público objetivo que estás buscando y creará un punto de conexión entre tu negocio y el consumidor perfecto.
  • El reconocimiento visual inmediato es otro de los beneficios, haciendo que sea fácilmente reconocible la marca y sus productos. A todos nos viene a la cabeza el logo de Coca-cola o de Apple y automáticamente pensamos en su producto estrella, en su filosofía o en su calidad.
  • Una buena imagen de empresa ayudará en la toma de decisiones de un consumidor dudoso. Entre una empresa atractiva visualmente y otra que no tenga logo o éste sea “feo” ¿por cuál te decidirías si el resto de condiciones son iguales?
  • Una buena comunicación en redes sociales hoy en día es fundamental, y tener una estética definida y un logo es básico para que se reconozca la marca entre la competencia en las diferentes redes sociales.

Tener una imagen de marca sólida da aspecto de calidad y profesionalidad

Quien soy

Quien soy

Quien soy

Hola a todos, mi nombre es Helena Losada, soy diseñadora gráfica freelance y artista plástica a partes iguales.

Después de mucho tiempo pensándolo he decidido comenzar mi propio blog para hablar de una de las cosas que mas me apasionan, el diseño gráfico y el arte, pero desde un punto de vista un poco especial, como freelance que soy, quiero ayudar a aquellos emprendedores que estén comenzando o necesiten renovar la imagen de su empresa. Y por ello quería contaros un poco sobre mí.

Mis primeros contactos con el arte y el diseño están muy claros, mi niñez. Mi padre ha trabajado siempre relacionado con el mundo editorial y ha sido ilustrador de libros juveniles además de artista plástico en sus ratos libres. Y como comprenderéis, siempre he estado rodeada de colores, pinturas, lapiceros y todo tipo de material para crear imágenes.

Siempre había grandes carpetas con papeles de todo tipo y acetatos con tramas y lineas, letras en hojas transparentes que se pegaban al papel cuando presionabas con un lapiz (el famoso Letraset), y tiralíneas y botes de tinta y rotrings en cualquier bote de lápices de la casa.

 

 

 

 

 

 

Recuerdo la llegada a casa del primer ordenador con un programa de dibujo, se supone que iba a ser la revolución y que permitiría pintar cuadros. Tenía una gran tableta sobre la que podías dibujar con un raro lápiz conectado por un cable y que permitía hacer algo más que escribir letras con un teclado, que era lo único que hasta entonces en mi casa se podía hacer con esa pantalla que parecía una tele.

Con esa cantidad de material a mi alrededor y mucha curiosidad de mi parte, era fácil que me dedicara al mundo del arte.

Pero fue con 16 años cuando comenzó mi contacto más directo con el mundo del diseño gráfico. Al poco de  comenzar el primer año de Bachillerato Artístico me propusieron trabajar de becaria en una pequeña editorial, unas pocas horas al salir de clase, para familiarizarme con el sector y echar una mano en algunas tareas como escaneado de imágenes, clasificación de cd’s, y esas tareas típicas de becarios. Pero a la vez comenzó a interesarme lo que veía y empecé a estudiar por mi cuenta programas de diseño vectorial para poder llegar a hacer lo que los diseñadores hacían dentro de la editorial. Mi aventura como becaria en aquella editorial duró poco pero sirvió para que desde entonces el diseño me acompañara a lo largo de mi vida.

 

Comencé a estudiar de forma autodidacta diferentes programas de diseño y retoque fotográfico, hasta que unos años después pude ampliar mis conocimientos en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Casa de la Moneda  y en la facultad de Bellas Artes. Estudios que fui compaginando con diferentes trabajos como diseñadora gráfica para la Agencia de Servicios editoriales que mi familia había creado.

Con 18 años publicaron mis primeros libros, una pequeña colección de 4 libritos de pasatiempos para niños pequeños. Muy sencillos pero que sirvieron para que desde entonces mantuviera contacto constante con el mundo editorial, ya fuera maquetando, dibujando, coloreando o creando proyectos de colecciones infantiles.

Unos años más tarde decidí ampliar mis conocimientos de nuevo, y a través de varios cursos y certificados abrí mis horizontes hacia el diseño web, dejando un poco de lado el mundo editorial y centrándome en el Diseño corporativo y la imagen de marca.

Lo que me hizo pasar un par de años como responsable de diseño de una empresa de crowfunding, encargada principalmente de cambiar por completo la imagen corporativa de la empresa y todas sus aplicaciones.

Gracias a dicha experiencia decidí ponerme por mi cuenta y llegar hasta donde estoy hoy. Disfrutando de mi trabajo como diseñadora gráfica freelance ayudando a emprendedores a ponerle cara a su marca y a encontrar la imagen que les define. Ya sea creando su logotipo o su imagen visual corporativa completa.

 

Como diseñadora gráfica disfruto con cada uno de los proyectos en que trabajo, y los hago míos durante el tiempo que están en mis manos.

artista plástica

De forma paralela a mi trayectoria como diseñadora gráfica, he ido trabajando como artista plástica a lo largo de los años, especializándome en grabado y  obra gráfica, sin dejar de lado el dibujo y la pintura. Y gracias a ello he ganado algunos premios como el Primer Premio del Concurso «Gran Canaria Series Obra Gráfica 2010» o el Primer Premio “Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo”, además de haber participado en ferias internacionales de arte como en AAF. Affordable Art Fair Hampstead en Londres o en  AAF. Affordable Art Fair Brussels’12 en Bruselas entre otras (podéis consultar mi bio aquí).

Mi paso por la Escuela de Grabado y Diseño de la Real Casa de la Moneda hizo que me enamorara del grabado, y desde entonces siempre tengo en marcha algún proyecto de obra gráfica. Principalmente me gusta trabajar con el mundo de la fantasía creando mis propios universos a través de la imagen digital sobre la que estampo planchas de grabado de diferentes técnicas (xilografía, punta seca, linografía, …) y sobre la que en algunas ocasiones intervengo manualmente cosiendo o recortando.

Por otro lado la pintura intento no abandonarla, y tener siempre algún cuadro en proceso.  La temática que desarrollo es muy distinta, ya que es un tipo de obra más realista y menos fantástica, me encanta reflejar lo que veo a mi alrededor, esas imágenes que cuando paseas por la calle dices: “este momento me encantaría pintarlo”.

Si queréis echarle un vistazo podéis verlo en mi web de pintura en este enlace.

 

 

Hay quien dice, que el que es artista no puede ser diseñador y viceversa, porque los objetivos de ambos son muy diferentes, pero en mi opinión, y en mi caso en particular, creo que se enriquecen mutuamente. El lado artístico me da la libertad de crear de forma subjetiva, de mancharme y de experimentar con las formas y el color. Y el diseño me aporta ese lado más objetivo y estricto donde lo importante es comunicar y crear con unas pautas muy concretas. Para mí la creatividad es lo importante, sea cual sea su método de expresión. Y ambos se complementan.

Para mí la creatividad es lo importante, sea cual sea su método de expresión.

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