¿Qué son RGB y CMYK?

por | Con h de diseño, el color en diseño

Diferencia entre los modos de color RGB y CMYK y su uso

Seguro que has oído hablar alguna vez de los modos de color RGB y CMYK y te ha sonado raro. Pero no te preocupes, solo se trata de los modo de color que se utilizan en las imágenes según sea su uso. Resumiendo mucho, si la imagen va a ser impresa en imprenta deberá estar en CMYK, pero si es una fotografía que ha salido de tu cámara directamente estará en RGB.

Pero te lo explico en detalle a continuación

 

¿Qué es RGB?

Son las siglas de RED (rojo), GREEN (verde) y BLUE (azul). Ya que se trata de un modo de color que trabaja con tres canales: rojo, verde y azul. Y que se basa en la en la “síntesis aditiva”.

Características principales:

⏺ Es el modo de color utilizado en todos los sistemas que forman imágenes con rayos luminosos.

⏺ Más técnicamente, es un modo de color en el que los colores se forman por sintésis aditiva. Es decir, por la adición de colores luz.

⏺ Se basa en 3 colores primarios: rojo (red), verde (green)  y azul (blue).

⏺  La suma en diferentes proporciones de los colores primarios da lugar a los diferentes colores.

⏺  La suma de todos los colores da como resultado el color blanco.

Seguramente sea el modo de color que más utilizas en tus proyectos y sin ser consciente de ello. Ya que se usa en la mayoría de dispositivos: pantallas, monitores, escaners, proyectores, cámaras de fotos  y vídeo,… 

RGB

¿Qué es CMYK?

El otro modo de color más conocido es el CMYK o cuatricromía, que es el que se utiliza en imprenta. Y al igual que anterior, toma su nombre de las siglas de los colores que lo componen: CYAN (cian), MAGENTA (magenta), YELLOW (amarillo) y BLACK (negro).

Características principales:

⏺  Es el modo de color utilizado por imprentas profesionales.

⏺  Se trata de un modelo sustractivo

 La suma en diferentes proporciones de los colores primarios (cian, magenta y amarillo)  da lugar a los diferentes colores.

⏺  El negro se forma por la suma del cian, magenta y amarillo. Aunque no llega a ser un negro total, por lo que se añade a los tres anteriores un negro puro.

CMYK

¿Cuándo utilizar RGB y CMYK?

Tan solo necesitarás tener tus proyectos o imágenes en el modo de color CMYK si va a ser impreso en una imprenta profesional. Ya que es con este modo de color con el que se funcionan tanto las máquinas offset como las digitales más modernas.

Si vas a imprimirlo en una impresora convencional no será necesario convertirlo a CMYK, ya que éstas trabajan con el perfil RGB, aunque los cartuchos de impresión tengas las tintas cian, magenta, amarillo y negro.

El resto de proyectos digitales o que van a ser visualizados a través de una pantalla deberán estar en RGB para que el colorido sea más amplio y rico.

 Si quieres aprender más cosas relacionadas con el color no te pierdas El color en diseño gráfico, ¿por qué es importante?

Si tienes que llevar un archivo a imprenta no se te olvide entregarlo en CMYK

Si estás comenzando en el mundo del emprendimiento…

…y todavía no tienes logotipo o tienes una idea aproximada de lo que quieres pero necesitas a alguien que te ayude a diseñar una imagen de marca profesional con una base sólida, puedes escribirme, sin compromiso.

Te invito a visitar mi portafolio de diseño gráfico donde podrás ver mi trabajo.

Soy Helena Losada, diseñadora gráfica freelance especializada en imagen corporativa y diseño de logos.

Helena Losada

Diseñador gráfico freelance

Artículos relacionados

otros artículos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad