Tamaños de papel estándar: medidas y usos

por | Con h de diseño, tamaños papel

Tamaños de papel: sus dimensiones y usos más comunes

Seguramente conozcas algun os tamaños de papel porque son de uso común en el día a día, pero no sepas exactamente cuál es su medida. Por eso hoy quería dedicar este artículo a hablar sobre los diferentes formatos estándar de papel y sus dimensiones exactas para que te sirva de guía si necesitas conocer un tamaño concreto de papel.

Tanto en el mundo del diseño y la imprenta, como en el de la creatividad y el arte, los formatos y los tamaños de papel de papel están estandarizados. Los más utilizados actualmente están definidos bajo la norma ISO 216, que se basa a su vez en la norma DIN 476.

Bajo esta norma  de 1922, se han definido tres series diferentes denominadas A, B y C; los denominados formatos ISO/DIN que vienen definidos en milímetros y que son estándares a nivel mundial.

tamaños de papel din A

 

 

 

 

 

Hoy quería centrarme en la más utilizada, la serie DIN A

Esta serie se caracteriza porque cada formato es la mitad del anterior y porque el lado más largo dividido por el lado más estrecho da como resultado 1,4142.

Sus medidas utilizan como base el A0 (841 × 1189 mm). El tamaño más grande de esta serie a partir del cual se extraen el resto de medidas. Partiendo de este tamaño se extraen el resto de formatos al reducir cada uno de ellos a la mitad.

Es decir, el siguiente tamaño de papel será el A1, que es el resultado de partir por la mitad una hoja A0. O lo que es lo mismo, de un DIN A0 podremos sacar dos papeles tamaño A1.

Y así ocurre sucesivamente hasta llegar al formato más pequeño, el A10.

Esta serie es utilizada para papel para imprenta, papel fotografico, papel de impresión, papel para planos, papel para acuarela, para impresión de documentos, y muchos otros usos que te explico a continuación detalladamente.

tamaños de papel

tamaños de papel Din A:

Formato de papel DIN A0 – 841 x 1189 mm

Es el tamaño de papel más grande de esta serie y es muy utilizado en arquitectura y dibujo técnico, y para la impresión de cartelería y pósters de formato medio.

Formato de papel DIN A1 – 594 x 841 mm

Sus aplicaciones son casi las mismas que la medida anterior, cartografía, arquitectura, dibujo técnico y diseño de carteles y pósters.

Formato de papel DIN A2 – 420 x 594 mm

Es un formato muy utilizado en cartelería y en el ámbito artístico. Puedes encontrar en esta medidas desde mapas a pizarras o posters.

Formato de papel DIN A3 – 297 x 420 mm

Es una medida muy utilizada en el diseño y la imprenta, puedes encontrar desde carteles de pequeño formato a calendarios. Si olvidar que es un tamaño muy utilizado en el campo artístico, especialmente en blocs de papel.

Formato de papel DIN A4 – 210 x 297 mm

El tamaño de papel A4 es uno de los más conocidos, ya que los paquetes de hojas estándar comercializados para la creación de documentos e impresiones,  los cuadernos escolares, los documentos oficiales y la mayor parte de archivos que manejamos en el día a día son de esta medida ya que es el tamaño de hojas más utilizado.

Es la medida más usada en diseño gráfico e imprentas para la creación de dípticos, trípticos, libros, revistas, catálogos, horarios, etc. y el tamaño que admiten la mayoría de impresoras domésticas y fotocopiadoras.

Es importante no confundir esta medida con el tamaño folio, que aunque de dimensiones parecidas, no es exactamente igual, siendo el éste un poco más grande, 215 x 315 mm.

Formato de papel DIN A5 – 148 x 210 mm

También denominado tamaño cuartilla, es un formato bastante conocido ya que es muy utilizado en cuadernos, blocs de notas y agendas por su manejabilidad. Además es un formato bastante utilizado para la impresión de folletos y flyers.

Formato de papel DIN A6 – 105 x 148 mm

También denominado tamaño octavilla, es una medida especialmente utilizada la creación de flyers y postales, aunque también se usa para la blocs de notas y libros de bolsillo.

Formato de papel DIN A7 – 74 x 105 mm

Este tamaño es ya menos utilizado debido a sus reducidas medidas. Aunque puedes encontrar tarjetas de visita de este tamaño no suele ser el tamaño estándar para este tipo de diseños.

Formato de papel DIN A8 – 52 x 74 mm

Formato de papel DIN A9 – 37 x 52 mm

Formato de papel DIN A10 – 26 x 37 mm

Estos tres últimos son los menos utilizados dentro del mundo del diseño y el arte por sus reducidas dimensiones.

Si te mueves en el ámbito del diseño, la imprenta o el arte yo te recomiendo que te aprendas las medidas de los tres tamaños de papel más utilizados: DIN A3,  DIN A4 y DIN A5. A partir de esas medidas podrás calcular fácilmente el resto de formatos y te podrán salvar en más de una ocasión.

 Conocer las medidas exactas del papel es fundamental a la hora de diseñar cualquier elemento que posteriormente vaya a ser impreso

Si estás comenzando en el mundo del emprendimiento…

…y todavía no tienes logotipo o tienes una idea aproximada de lo que quieres pero necesitas a alguien que te ayude a diseñar una imagen de marca profesional con una base sólida, puedes escribirme, sin compromiso.

Te invito a visitar mi portafolio de diseño gráfico donde podrás ver mi trabajo.

Soy Helena Losada, diseñadora gráfica freelance especializada en imagen corporativa y diseño de logos.

Helena Losada

Diseñador gráfico freelance

Artículos relacionados

otros artículos
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies