Arte

El arte es imprescindible en mi día a día, ya sea creando obra gráfica, dibujo o pintura

Artista Helena Losada
Dorothy...siguiendo el camino II | Helena Losada

En este rincón de mi web pretendo mostrarte mi lado artístico y contarte cual es mi trayectoria profesional en el mundo del arte.

Si tuviera que definirme en una sola palabra creo que sería creatividad. Me considero ante todo una persona creativa que se expresa de diferentes maneras, ya sea pintanto, dibujando o diseñando.

Siempre quise dedicarme al mundo del arte, y en ello enfoqué mis estudios en un principio, pero la vida me fue llevando por el mundo del diseño y no he podido separame de él porque también me cautivó. Por lo que decidí compaginar ambos ya que me parecía que se complementaban a la perfección.

Por esa razón me considero tanto diseñadora gráfica como artista a partes iguales.

arte

Bienvenido a mi lado artístico

Porque el arte es la base de mi vida

Helena Losada diseñadora gráfica freelance

Qué hago

Sobre mi obra

Diplomada en la especialidad de grabado por la Escuela de Diseño y Grabado de la Real Casa de la Moneda y licenciada en Bellas Artes por la UCM, actualmente desarrolla su trabajo en torno al mundo del arte y la creatividad, ya sea en el campo del diseño gráfico o el del dibujo y la obra gráfica.

Con diferentes participaciones internacionales en ferias como Masquelibros, Affordable Art Fair o Estampa ha obtenido a lo largo de su trayectoria diversas becas, galardones y selecciones por su obra en reconocidos premios como el “Concurso Gran Canaria Series Obra Gráfica”, el “Premio de Grabado Contemporáneo de la Dirección General de la Mujer” o el “Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo” entre otros.

Concibe su obra como una expresión de lo espiritual del mundo interior, partiendo de conceptos y leyendas cercanas al espectador y llevándolo más allá de la pura  representación creando ambientes oníricos y sutiles que transportan al espectador al mundo de la ilusión.

El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible 

– Paul Klee

Técnica

un poco más sobre mí

Técnicamente estoy más centrada en la obra gráfica y el grabado, aunque adoro el grafito y la acuarela. Utilizo la técnica a mi conveniencia dependiendo de las necesidades de expresión de cada momento. No hay una técnica perfecta, hay una técnica y una forma de aplicarla para cada momento y cada expresión.

La pintura en formato grande también forma parte de mi obra aunque trato en ella una temática muy diferente, mucho más realista.

Tras pasar tres años estudiando y especializándome en la Escuela de Diseño y Grabado de la Real Casa de la Moneda  me enamoré del grabado, y hoy en día sigue siendo una técnica que me encanta. Aunque con los años me he ido separando de su versión más clásica para adaptarla a mis necesidades de expresión.

Desde hace unos años la obra gráfica es la técnica que más utilizo, combinando principalmente una base de imagen digital con la estampación sobre ésta de técnicas de grabado más tradicionales como la xilografía, la linografía, la punta seca,etc.

Obra gráfica

Mi proceso de trabajo

Una vez definidos los bocetos sobre papel realizo una sesión fotográfica con los elementos fundamentales de la imagen, la figura, los elementos,…

Con esas imágenes obtenidas paso al ordenador a crear imágenes digitales en las que mezclo las fotos realizadas con aguadas y manchas creadas con tintas y acuarelas, hasta crear la imagen que represente la idea.

Una vez definida la imagen digital de base, llega la fase más manual, donde dejando de lado el ordenador, comienzo a crear las planchas con diferentes técnicas de grabado, según sean las necesidades de la obra en concreto. Generalmente suelo utilizar linograbado, xilografía o punta seca sobre pvc, pero cada obra gráfica es diferente y me pide una téncica diferente.

En el siguiente paso comienzo a crear, dibujar y grabar las diferentes planchas. Por ejemplo tallando la madera si se trata de xilografía.

Una vez terminadas las planchas realizo las diferentes pruebas de estado de éstas y preparo los colores para conseguir el tono perfecto en el que irán estampadas.

A continuación imprimo las imágenes digitales sobre papel de prueba, y paso a estampar sobre éstas las diferentes planchas de grabado. En esta parte del proceso se realizan las pruebas de color definitivas y se corrigen posibles fallos en las planchas.

Una vez se ha corregido y definido el color se pasa a la última fase, la de la estampación de la tirada, la más emocionante.

En este último paso imprimo todas las estampas digitales sobre el papel de grabado definitivo. Seguidamente estampo sobre cada una de ellas las planchas de grabado con ayuda del tórculo. Un proceso másgico que si no conocéis os invito a investigar.

Una vez estampadas deberán dejarse secar unos días. Como último paso firmo y numero todas las estampas. ¡ Y listo!

 

Paisaje urbano

Pintura

 

Aunque la obra gráfica es la técnica predominante dentro de mi obra artística, la pintura  y el pasiaje urbano forman parte también de mi obra. Una obra de mayor formato realizada principalmente sobre bastidor de madera con pintura acrílica donde la pincelada fluye entre sombras y colores.

Fuera de ese mundo onírico que creo con el grabado y la imagen digital, con la pintura utilizo una técnica mucho más realista, cercana al hiperrealismo, en la que intento plasmar la plasticidad de las de formas de aquellas escenas cotidianas de la ciudad. Especialmente de Madrid, donde sus luces, sus calles, su tráfico y sobre todo su alma tienen un algo en particular; repleta de rincones y sentimientos que huelen a asfalto y a vida, con escaparates, semáforos y carteles luminosos que inundan sus calles con su aroma y su color, perfectos para plasmarlos sobre el lienzo pincelada tras pincelada.

 

Madrid sentía debilidad por mí y yo por ella.
Use Lahoz

Helena_Losada_grafito_y_acuarela
Cien años de sueño I - Helena Losada

Obra paradecorar

¿Necesitas obras de arte para tus proyectos de decoración?

Si necesitas obra gráfica o pintura no dudes en ponerte en contacto conmigo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad