¿Qué son RGB y CMYK?

¿Qué son RGB y CMYK?

¿Qué son RGB y CMYK?

Diferencia entre los modos de color RGB y CMYK y su uso

Seguro que has oído hablar alguna vez de los modos de color RGB y CMYK y te ha sonado raro. Pero no te preocupes, solo se trata de los modo de color que se utilizan en las imágenes según sea su uso. Resumiendo mucho, si la imagen va a ser impresa en imprenta deberá estar en CMYK, pero si es una fotografía que ha salido de tu cámara directamente estará en RGB.

Pero te lo explico en detalle a continuación

 

¿Qué es RGB?

Son las siglas de RED (rojo), GREEN (verde) y BLUE (azul). Ya que se trata de un modo de color que trabaja con tres canales: rojo, verde y azul. Y que se basa en la en la “síntesis aditiva”.

Características principales:

⏺ Es el modo de color utilizado en todos los sistemas que forman imágenes con rayos luminosos.

⏺ Más técnicamente, es un modo de color en el que los colores se forman por sintésis aditiva. Es decir, por la adición de colores luz.

⏺ Se basa en 3 colores primarios: rojo (red), verde (green)  y azul (blue).

⏺  La suma en diferentes proporciones de los colores primarios da lugar a los diferentes colores.

⏺  La suma de todos los colores da como resultado el color blanco.

Seguramente sea el modo de color que más utilizas en tus proyectos y sin ser consciente de ello. Ya que se usa en la mayoría de dispositivos: pantallas, monitores, escaners, proyectores, cámaras de fotos  y vídeo,… 

RGB

¿Qué es CMYK?

El otro modo de color más conocido es el CMYK o cuatricromía, que es el que se utiliza en imprenta. Y al igual que anterior, toma su nombre de las siglas de los colores que lo componen: CYAN (cian), MAGENTA (magenta), YELLOW (amarillo) y BLACK (negro).

Características principales:

⏺  Es el modo de color utilizado por imprentas profesionales.

⏺  Se trata de un modelo sustractivo

 La suma en diferentes proporciones de los colores primarios (cian, magenta y amarillo)  da lugar a los diferentes colores.

⏺  El negro se forma por la suma del cian, magenta y amarillo. Aunque no llega a ser un negro total, por lo que se añade a los tres anteriores un negro puro.

CMYK

¿Cuándo utilizar RGB y CMYK?

Tan solo necesitarás tener tus proyectos o imágenes en el modo de color CMYK si va a ser impreso en una imprenta profesional. Ya que es con este modo de color con el que se funcionan tanto las máquinas offset como las digitales más modernas.

Si vas a imprimirlo en una impresora convencional no será necesario convertirlo a CMYK, ya que éstas trabajan con el perfil RGB, aunque los cartuchos de impresión tengas las tintas cian, magenta, amarillo y negro.

El resto de proyectos digitales o que van a ser visualizados a través de una pantalla deberán estar en RGB para que el colorido sea más amplio y rico.

 Si quieres aprender más cosas relacionadas con el color no te pierdas El color en diseño gráfico, ¿por qué es importante?

Si tienes que llevar un archivo a imprenta no se te olvide entregarlo en CMYK

¿Qué es un archivo en formato vectorial?

¿Qué es un archivo en formato vectorial?

¿Qué es un archivo en formato vectorial?

Por qué es tan importante que tu logotipo esté hecho en formato vectorial

Conocer qué es un archivo en formato vectorial y la diferencia que existe entre este formato y el mapa de bits es fundamental, por ejemplo, para que tu logotipo funcione correctamente en todos los soportes donde necesites incluirlo sin que se pixele o vea borroso. 

 

¿Qué es una imagen vectorial?

Una imagen en formato vectorial significa que ha sido realizado con vectores, es decir con elementos que siguen un patrón matemático y no con píxeles como ocurre con el resto de formatos.⁣ Sus formas y colores están definidos en parámetros de posición o color concretos.

Visualmente se diferencian porque sus contornos están claramente definidos y no se aprecian píxeles en los bordes.

Generalmente los archivos vectoriales no pueden abrirse con los programas comunes de edición de imagen. Se necesita un programa vectorial específico para poder visualizar este tipo de archivos. Algunos ejemplos de archivos en formato vectorial son los que acaban en .AI, .EPS, .SVG, algunos .PDF, .CDR, .ODG, …

Se utiliza especialmente para diseño de logotipos, iconos, diseño de infografías, algunos tipos de ilustraciones, etc. 

formato vectorial

Ventajas del formato vectorial

1.- Se puede variar su tamaño (aumentar y reducir) sin perder calidad y sin que se pixele.⁣

2.- Permite tener el logotipo sin fondo.⁣

3.- Se usa de base para sacar otros formatos como jpg, png, tiff,…⁣ sin que se altere su calidad.

4.- Es fundamental para enviarlo a imprenta o para reproducirlo en diferentes soportes.⁣

5.- Ocupa muy poco espacio por lo que su peso es bajo.

Por todos estos motivos es fundamental que tengas tu logotipo en formato vectorial.

Si no tienes tu logo en este formato, lo más recomendable es que le pidas a un diseñador que lo vectorice para evitar problemas futuros.

Diferencias con el mapa de bits

La principal diferencia es que la imagen de mapa de bits está formada por píxeles, es decir, por una pequeñísima cuadrícula donde cada cuadro (píxel) es de un color. La suma de todos esos píxeles forma la imagen en su totalidad.

Si se hace zoom sobre sus bordes se puede ver los cuadros que la conforman y como éstos tienen forma de sierra dentada. Por este motivo si una imagen en mapa de bits se aumenta o reduce varía su calidad, y en caso de ser excesivo los bordes pueden verse borrosos y la calidad perjudicada. Esto es debido a que los programas de edición se inventan los píxeles que le faltan al aumentar o reducir el tamaño de la imagen.

En el caso de las imágenes vectoriales, al tratarse de cálculos matemáticos, cada vez que se aumenta o reduce la imagen los parámetros son recalculados y la calidad nunca se ve comprometida. Por ello se utiliza para elementos que van a ser utilizados en diferentes tamaños como los logotipos.

Si tienes tu logotipo en mapa de bits en un tamaño A5, por ejemplo, y quieres imprimir un cartel grande para un evento, o hacer un vinilo para rotular un vehículo, y tienes que aumentarlo para dicho soporte, el logo al aumentarlo de tamaño se pixelara y perderá calidad viéndose borroso o pixelado. En cambio si tu logo está en formato vectorial podrás aumentarlo de tamaño todo lo que necesites, incluso para situarlo en una valla publicitaria de varios metros, siempre se verá correcto y con la misma calidad.

formato vectorial diferencias

¿Necesitas un logotipo vectorial?

Si tienes tu logo en formato de imagen de mapa de bits  y necesitas convertirlo a formato vectorial. O si necesitas el diseño de un logotipo desde cero y de una Identidad corporativa profesional para tu negocio o empresa. No dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de escuchar tus ideas y ayudarte a desarrollar una imagen visual que refleje la esencia y los valores de tu proyecto.

Si quieres saber qué es una Identidad corporativa te invito a leer este post

La mayor ventaja del formato vectorial es que se puede variar su tamaño sin perder calidad y sin que se pixele

10 paletas de color para tus diseños

10 paletas de color para tus diseños

10 paletas de color para tus diseños

Gamas de color para inspirarte

El color es algo más que un fenómeno óptico, crea sentimientos y emociones en quien lo visualiza por lo que una buena elección de la paleta de color en tus diseños puede conseguir una conexión perfecta con tu público y sobre todo una imagen sólida de marca que represente los valores y filosofía de ésta.

La psicología del color se centra en analizar cómo percibimos y cómo nos comportamos ante los distintos colores, las emociones que nos provocan y cómo afecta a nuestra conducta. Por ejemplo, nos enseña que el color azul aporta equilibrio y confianza, mientras que el rojo transmite energía y se asocia con el peligro y con el amor. Por ello es imprescindible elegir detenidamente la gama de colores más adecuada para cada diseño y para cada marca.

Los diseñadores gráficos especializados en identidad corporativa hacemos un estudio pormenorizado de las gamas y tonos para cada marca y sus diferentes combinaciones hasta encontrar aquella que es perfecta. Es uno de los primeros pasos antes de definir la imagen gráfica y el resto de elementos de una imagen corporativa.

Estudiamos cuales serán los colores principales y cuales los secundarios, y añadimos un color de apoyo neutro para crear balance con los anteriores. En algunos casos se añade un color oscuro para destacar elementos importantes. Pero el número de colores total dependerá de cada caso.

Paletas de color inspiracion

 

 

 

 

 

Si ya tienes una idea aproximada de que gama tonal necesitas para representar tu marca pero te falta por definir los colores exactos te dejo a continuación varias paletas de color en diferentes tonos que pueden servirte de inspiración. En cada una puedes ver el código hexadecimal para que puedas reproducir el color exacto que ves en la imagen.

Paletas de color en tonos suaves

Si estás buscando una gama de colores en tonos sutiles y claros aquí te dejo unos ejemplos.

paleta de color rosa y gris
paleta tonos pastel

Paletas de color atrevidas

Si buscas una imagen atrevida, colores veraniegos, surferos o que no pase desapercibida estas gamas de color son perfectas.

paleta color de verano
paleta de color llamativa

Paletas de colores otoñales

Las gamas otoñales se centran en tonalidades anaranjadas, verdes y marrones. Son perfectas para temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

paleta color otoñal
paleta colores otoño

Paletas de color en tonos fríos

Las gamas de color en tonos fríos suelen ir asociadas a serviocios tecnológicos o relacionados con la salud o la medicina.

paleta de colores turquesas
paleta de color azul

Paletas de color temáticas

Si necesitas gamas de color muy concretas por su temática, te dejo a continuación unas paletas que representan a la perfección épocas y fiestas del año como Halloween o Navidad.

Paletas de color inspiracion
paleta de colores navideños

Si te han gustado y te has quedado con ganas de ver más te invito a ver muchas más paletas de color en mi cuenta de Pinterest. Solo tienes que pinchar aquí y te llevará directamente a mi perfil donde voy colgando asiduamente nuevas gamas de color. Te invito a seguirme.

Una gama de color adecuada ayudará a representar los valores y la filosofía de tu marca visualmente

¿Cuál es el tamaño de las imágenes para las diferentes redes sociales?

¿Cuál es el tamaño de las imágenes para las diferentes redes sociales?

¿Cuál es el tamaño de las imágenes para las diferentes redes sociales?

Tamaño imágenes redes sociales 2020

Existen unas medidas estandarizadas para las diferentes imágenes que se utilizan en Instagram, Facebook, Pinterest,… desde la imagen de perfil a las fotos o vídeos de las publicaciones o de portada. Es fundamental conocer el tamaño óptimo para cada una de las redes sociales para dar una imagen profesional.

Es fundamental publicar las imágenes optimizadas y a su tamaño para evitar que se recorten o se vean pixeladas y que el aspecto de tus redes se vea perfecto y acorde a tu imagen de marca.

Por eso en este artículo te voy a detallar el tamaño de las imágenes para las redes sociales más utilizadas en el año 2020:

 

medidas fotos instagram

Medidas imágenes Instagram

Foto de perfil:

Tamaño cuadrado de 110 × 110 px.

Fotos del feed:  

  • Formato cuadrado: recomendado de 1080 × 1080px., aunque admite hasta un tamaño máximo de 2080 × 2080 px.
medidas fotos instagram
  • Formato horizontal: 1080 x 566 px.
  • Formato vertical: 1080 x 1350 px.

Tamaños para Stories:

  • Fotos para Stories: 1080 x 1920 px.
  • Fotos para destacados: 1080 x 1920 px.
  • Vídeos para Stories: 750 x 1334 px. con una duración máxima de 10 segundos.
medidas fotos facebook

Medidas imágenes Facebook

Foto de perfil:

Tamaño cuadrado de 180 x 180 píxeles. Teniendo en cuenta que la propia aplicación lo muestra en formato redondo, lo que se encuentre en las esquinas no se visualizará. No olvides tenerlo en cuenta.

Imagen de portada:  

  • Foto en portada: 851 x 315 px. Recomendable que sea en formato png.
  • Vídeo en portada: 820 x 462 px. El formato debe ser MP4 y debe tener una duración de entre 20-90 segundos.

Publicaciones en Facebook:

  • Formato horizontal: 1200 x 630 px.
medidas fotos facebook
  • Formato cuadrado: 1200 x 1200 px.

Facebook Stories: 

Tamaño de imagen: 1080 x 1920 píxeles

medidas pinterest

Medidas imágenes pinterest

Foto de perfil:

Tamaño cuadrado de 165 x 165 pxLa propia aplicación lo muestra en formato redondo, lo que se encuentre en las esquinas no se visualizará.

Tamaño de imagen o pin:

Tamaño de 1000 x 1500 px. es el tamaño recomendado, aunque la altura puede ser ilimitada. Y nunca debe ser menor de 600 x 900 px.

Imagen de portada del tablero:

Tamaño de 222 x 150 px.

medidas fotos facebook

Espero que esta pequeña guía de medidas pueda servirte de ayuda para optimizar las imágenes de tus redes sociales de una forma fácil para que tu imagen de marca quede profesional y perfecta.

Optimizar el tamaño de las imágenes de tus redes sociales hará que tu imagen de marca se vea profesional

¿Qué es un moodboard y cómo se hace?

¿Qué es un moodboard y cómo se hace?

¿Qué es un moodboard y cómo se hace?

qué es un moodboard y Para qué sirve

Un moodboard es literalmente un tablero de inspiración.

Un collage de imágenes, de colores, textos y otros elementos que resume de manera visual una idea y que ayuda a definir el estilo y la esencia de un proyecto. Es la mejor forma de plasmar visualmente todas aquellas ideas que te rondan por la cabeza acerca de un concepto o idea para poder reunirlas y visualizarlas de un solo vistazo y comenzar un proyecto nuevo.

Muchas profesiones que tienen que ver con la creatividad utilizan el moodboard como herramienta de trabajo como base para comenzar el proceso de trabajo. Desde diseñadores gráficos a interioristas, pasando por diseñadores de moda o decoradores. Fotografías, gamas de color, tipos de tejido, composiciones, tipografías, o incluso texturas pueden servirte de inspiración en un momento determinado. Un moodboard es ese lugar donde unirlas todas y darles coherencia como grupo para crear algo nuevo a partir de ellas.

Yo personalmente, como diseñadora gráfica, lo utilizo al comienzo de cada nuevo proyecto, ya sea de diseño corporativo o de diseño editorial, incluso como base de muchos de mis proyectos artísticos. 

Tras la primera reunión con el cliente, donde me cuenta y desarrolla su idea, y la creación del briefing; paso a montar el moodboard con toda la documentación visual que me ha facilitado, añadiendo aquellos elementos que en el proceso de investigación he ido recopilando y que me parecen fundamentales para el posterior desarrollo y diseño.

El moodboard se convierte en el cimiento de ideas de cada diseño. En él quedan reflejados las primeras ideas acerca de la gama de color, el estilo visual, la estética general, y el tipo de letra. En muchos casos no serán los definitivos, pero si una aproximación de lo que formará finalmente la estética final del diseño.

moodboard

Cómo hacer un moodboard físico 

La creación de un moodboard puede ser tanto física como digital. 

Si optas por la opción física deberás elegir un soporte plano que te permita quitar y poner elementos de forma rápida y fácil sin dañarlo. Por ejemplo un corcho con chinchetas, una pizarra con imanes, una rejilla con pinzas o un tablero y un poco de celo. De esta manera podrás quitar y poner sin miedo a estropear el soporte.

Solo tendrás que colocar toda la documentación sobre el soporte de la forma que más se adecúe a la idea que tienes en la cabeza y moverla las veces que sea necesarias para llegar al resultado que más se adecúe.

moodboard

Cómo hacer un moodboard digital

Si prefieres la opción digital te aconsejo que utilices un programa de edición de imágenes que te permita añadir fotografías, colores e incluso textos a tu gusto. Pero si no manejas bien este tipo de programas puedes utilizar aplicaciones como Canva o Adobe Spark, en este tipo de programas puedes utilizar  plantillas previas para crear tus moodboards de una forma fácil y sencilla sin tener conocimientos de edición de imágenes.

Otra opción muy útil es crear un tablero de Pinterest e incluir en él todas aquellas imágenes que formen tu tablero de inspiración. Podrás crear un moodboard o tablero por cada proyecto.

Un moodboard es un collage de imágenes, colores, textos y otros elementos que resume de manera visual una idea

Tamaños de papel estándar: medidas y usos

Tamaños de papel estándar: medidas y usos

Tamaños de papel estándar: medidas y usos

Tamaños de papel: sus dimensiones y usos más comunes

Seguramente conozcas algun os tamaños de papel porque son de uso común en el día a día, pero no sepas exactamente cuál es su medida. Por eso hoy quería dedicar este artículo a hablar sobre los diferentes formatos estándar de papel y sus dimensiones exactas para que te sirva de guía si necesitas conocer un tamaño concreto de papel.

Tanto en el mundo del diseño y la imprenta, como en el de la creatividad y el arte, los formatos y los tamaños de papel de papel están estandarizados. Los más utilizados actualmente están definidos bajo la norma ISO 216, que se basa a su vez en la norma DIN 476.

Bajo esta norma  de 1922, se han definido tres series diferentes denominadas A, B y C; los denominados formatos ISO/DIN que vienen definidos en milímetros y que son estándares a nivel mundial.

tamaños de papel din A

 

 

 

 

 

Hoy quería centrarme en la más utilizada, la serie DIN A

Esta serie se caracteriza porque cada formato es la mitad del anterior y porque el lado más largo dividido por el lado más estrecho da como resultado 1,4142.

Sus medidas utilizan como base el A0 (841 × 1189 mm). El tamaño más grande de esta serie a partir del cual se extraen el resto de medidas. Partiendo de este tamaño se extraen el resto de formatos al reducir cada uno de ellos a la mitad.

Es decir, el siguiente tamaño de papel será el A1, que es el resultado de partir por la mitad una hoja A0. O lo que es lo mismo, de un DIN A0 podremos sacar dos papeles tamaño A1.

Y así ocurre sucesivamente hasta llegar al formato más pequeño, el A10.

Esta serie es utilizada para papel para imprenta, papel fotografico, papel de impresión, papel para planos, papel para acuarela, para impresión de documentos, y muchos otros usos que te explico a continuación detalladamente.

tamaños de papel

tamaños de papel Din A:

Formato de papel DIN A0 – 841 x 1189 mm

Es el tamaño de papel más grande de esta serie y es muy utilizado en arquitectura y dibujo técnico, y para la impresión de cartelería y pósters de formato medio.

Formato de papel DIN A1 – 594 x 841 mm

Sus aplicaciones son casi las mismas que la medida anterior, cartografía, arquitectura, dibujo técnico y diseño de carteles y pósters.

Formato de papel DIN A2 – 420 x 594 mm

Es un formato muy utilizado en cartelería y en el ámbito artístico. Puedes encontrar en esta medidas desde mapas a pizarras o posters.

Formato de papel DIN A3 – 297 x 420 mm

Es una medida muy utilizada en el diseño y la imprenta, puedes encontrar desde carteles de pequeño formato a calendarios. Si olvidar que es un tamaño muy utilizado en el campo artístico, especialmente en blocs de papel.

Formato de papel DIN A4 – 210 x 297 mm

El tamaño de papel A4 es uno de los más conocidos, ya que los paquetes de hojas estándar comercializados para la creación de documentos e impresiones,  los cuadernos escolares, los documentos oficiales y la mayor parte de archivos que manejamos en el día a día son de esta medida ya que es el tamaño de hojas más utilizado.

Es la medida más usada en diseño gráfico e imprentas para la creación de dípticos, trípticos, libros, revistas, catálogos, horarios, etc. y el tamaño que admiten la mayoría de impresoras domésticas y fotocopiadoras.

Es importante no confundir esta medida con el tamaño folio, que aunque de dimensiones parecidas, no es exactamente igual, siendo el éste un poco más grande, 215 x 315 mm.

Formato de papel DIN A5 – 148 x 210 mm

También denominado tamaño cuartilla, es un formato bastante conocido ya que es muy utilizado en cuadernos, blocs de notas y agendas por su manejabilidad. Además es un formato bastante utilizado para la impresión de folletos y flyers.

Formato de papel DIN A6 – 105 x 148 mm

También denominado tamaño octavilla, es una medida especialmente utilizada la creación de flyers y postales, aunque también se usa para la blocs de notas y libros de bolsillo.

Formato de papel DIN A7 – 74 x 105 mm

Este tamaño es ya menos utilizado debido a sus reducidas medidas. Aunque puedes encontrar tarjetas de visita de este tamaño no suele ser el tamaño estándar para este tipo de diseños.

Formato de papel DIN A8 – 52 x 74 mm

Formato de papel DIN A9 – 37 x 52 mm

Formato de papel DIN A10 – 26 x 37 mm

Estos tres últimos son los menos utilizados dentro del mundo del diseño y el arte por sus reducidas dimensiones.

Si te mueves en el ámbito del diseño, la imprenta o el arte yo te recomiendo que te aprendas las medidas de los tres tamaños de papel más utilizados: DIN A3,  DIN A4 y DIN A5. A partir de esas medidas podrás calcular fácilmente el resto de formatos y te podrán salvar en más de una ocasión.

 Conocer las medidas exactas del papel es fundamental a la hora de diseñar cualquier elemento que posteriormente vaya a ser impreso

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