Atraer clientes de interiorismo y decoración - Entrevista a Rosa Murcia

¿Estás buscando una manera efectiva de atraer clientes de interiorismo y decoración? Descubre cómo Pinterest puede ser tu mejor aliado.

En esta entrevista con Rosa Murcia, especialista en Pinterest, aprenderás cómo esta plataforma puede revolucionar tu estrategia de marketing y ayudarte a atraer clientes de interiorismo y decoración hacia tu estudio de diseño de interiores.

Puedes seguir leyendo o escuchar la entrevista completa en este episodio de mi podcast ‘Brandiorismo’ pinchando aquí. O a través del siguiente reproductor.

Introducción a Pinterest para Interioristas

Pinterest es una de las plataformas más poderosas para atraer clientes de interiorismo y decoración. Desde su lanzamiento, ha sido una herramienta imprescindible para quienes buscan inspiración e información visual para sus proyectos de decoración, diseño de interiores y reformas. Su popularidad en estos nichos se debe a su enfoque en la estética y la facilidad con la que los usuarios pueden encontrar ideas e imágenes de inspiración.

Hoy, te traigo una entrevista exclusiva que será de gran ayuda para tu negocio de interiorismo. En mi podcast ‘Brandiorismo’, he podido charlar con Rosa Murcia, experta en Pinterest, quien me ha contado cómo puedes aprovechar al máximo esta plataforma para ganar visibilidad, atraer clientes y generar leads hacia tu web y servicios de diseño de interiores.

1_ Cuéntanos, ¿quién eres y a quién ayudas como especialista en Pinterest?

Como has comentado, yo vengo de una profesión más técnica, de ingeniería en organización industrial, del mundo más industrial y, desde siempre me llamó el marketing. Me especialicé en marketing offline, posteriormente online y dentro de este en el social media, que es lo que más me atraía.

Estaba trabajando como project manager en una empresa, no me gustaba, estaba con mucho estrés, empecé con todo el tema de la artesanía. Y como ya sabemos, en Pinterest hay muchísimo contenido de artesanía y empecé a indagar en la herramienta, me gustó, me estaba dando también beneficios, estaba vendiendo más artesanías gracias a Pinterest, así que decidí formarme más.

Me empecé a formar en 2015 en esta herramienta con emprendedoras de EEUU, porque en ese momento en España tampoco había contenido en español sobre la plataforma, y decidí dedicarme a ello porque veía que realmente era una plataforma que te daba muchísimo tráfico, que te daba muchísima visibilidad y que además, era un contenido muy bonito, muy estético, muy visual, con lo cual me llamó muchísimo la atención.

Y no sólo era una red social sino un buscador, con lo cual también yo que soy un poco introvertida, me gustaba mucho el hecho este de crear contenido y no tener que estar mostrándome siempre como por ejemplo tenemos que hacer en LinkedIn o en Instagram, que ya sí que es una red social.»

2_ ¿Qué es lo que te llevó de usar Pinterest para ti a pensar que podrías ayudar a otras personas con esta herramienta?

Fueron dos puntos de inflexión. El primero fue la maternidad. Al final, el tiempo es limitado y quien hace artesanías sabe que tiene que dedicar muchísimo tiempo, que con un bebé no tenía. Y teniendo todo el conocimiento y la formación que había obtenido con Pinterest y con mi propio perfil, pensé en ayudar a otras emprendedoras a dar a conocer sus negocios en Pinterest, ganando visibilidad.

Para 2017-2018, Instagram ya estaba lleno de gente y había una faceta de negocio que antes no existía. Así que decidí especializarme en Pinterest para ofrecer una herramienta adicional dentro del embudo de ventas.

Pinterest no es solo una red social, sino una plataforma poderosa para ganar visibilidad y atraer tráfico de calidad a las webs.

Así que la maternidad, la falta de tiempo y el deseo de ayudar a otras personas fueron mis puntos de inflexión.

Pinterest no es una red social, sino una plataforma de búsqueda muy poderosa para ganar visibilidad y atraer clientes de interiorismo y decoración a tu web.

3_ ¿Por qué Pinterest no es una red social sino un buscador?

A pesar de que muchos la catalogan como una red social, Pinterest es realmente un buscador visual. Los usuarios utilizan Pinterest para buscar contenido específico, ya sea para decorar una habitación, encontrar patrones de manualidades o planificar una fiesta.

Si tengo que redecorar mi cocina o hacer una reforma en mi baño, pues la intención es hacer esta reforma o comprar estos productos para hacer la renovación. Con lo cual, esto dista un poco de las redes sociales, que son más para crear comunidad, para entretener, para conocer a gente. En Pinterest, además, también sí que podemos reaccionar, sí que podemos mandar comentarios a los creadores de contenido, pero no es la funcionalidad orgánica o la funcionalidad natural de la herramienta. La funcionalidad natural de la herramienta es buscar y obviamente que Pinterest te arroje esos resultados más afines a tu búsqueda, con lo cual por eso se parece más a Google que a Instagram.

Sí que hay reacciones, sí que la plataforma intenta derivarlo un poco a red social, porque ahora mismo están muy de moda las redes sociales. Lo intentan, pero sin perder la esencia de Pinterest, que es el buscador.

Y los creadores de contenidos que estamos dentro de Pinterest, tenemos que tenerlo en cuenta, porque a la hora de crear contenido vamos a tener en cuenta que esto no es para entretener a la gente, esto es para que la gente que busca contenido, productos, servicios similares a los que ofrezco yo, me encuentren a mí antes que a mi competencia.

4_ ¿Cómo puede servir Pinterest específicamente al sector del interiorismo y la decoración? Beneficios de Usar Pinterest en el Sector del Interiorismo

Los grandes nichos desde que empezó Pinterest, por ahí 2012, era la decoración, el interiorismo, la cocina, la artesanía y las manualidades. ¿Por qué? Porque es un buscador visual, aunque no es un buscador como Google que funciona con enlaces poco atractivos visualmente, sino que Pinterest trata un contenido bonito, atractivo, llamativo a la vista que aporta información en esas imágenes. Es un buscador visual donde la estética es clave.

El público va a Pinterest a inspirarse, a buscar información acerca de decoración, acerca de reformas, de cómo decorar su nuevo hogar, reformar el que ya tiene, va a necesitar esta parte visual que la tenemos con las imágenes o vídeos que podemos colgar en Pinterest.

Y además también podemos generar tráfico, si nosotros somos un estudio de interiorismo o de decoración, hacia nuestra web o nuestro contacto. Queremos inspirar a las personas que están buscando, que son posibles clientes de nuestro estudio de diseño de interiores o decoración. Y a la vez también estamos dando visibilidad a nuestro portfolio de proyectos de decoración o de interiorismo para captar la atención a gente que quizás esté buscando ese estilo de trabajo que encaja con ellos y que a partir de ahí, puedan descargarse una guía o puedan hacer alguna acción que les pongan en contacto con nuestro estudio.

5_ ¿Cómo funciona Pinterest?

Pinterest como hemos dicho es un buscador, tiene una barra de búsqueda y el usuario va allí a buscar. Por ejemplo, si tu quieres decorar una habitación de bebé, vas al buscador y escribes: decoración o inspiración en la habitación de bebés o habitación de bebé, niña. Y te arroja resultados de lo más parecido que encuentra Pinterest con esa búsqueda, que son habitaciones de niños o bebés y además de niña. Con lo cual ahí ya tienes una fuente de inspiración.

Si las imágenes aparte de ser atractivas tienen texto escrito encima que dice ¿estás decorando tu habitación? o 3 tips para decorar la habitación de tu bebé, tú vas a hacer clic ahí porque están justamente hablando de lo que necesitas en ese momento. Al final te sientes identificado con lo que estás viendo, quieres saber más y pinchas sobre la imagen.

Y al pinchar ese PIN aparecerá una descripción, que aparte de darle información al usuario, a nosotros como creadores de contenidos, como estudio de arquitectura o interiorismo, nos permite poder explicar con mucho más detalle en qué consiste ese proyecto. Y además vamos a poder poner palabras clave que nos ayudan a que el buscador detecte nuestro contenido y lo muestre. Este es otro factor que dice que Pinterest es un buscador y no una red social, porque posiciona por SEO, por palabras clave.

Y además de ese texto de la descripción, vas a poder poner un enlace a ese PIN, que puede ser tu contacto de WhatsApp, puede ser tu página web, la página de contacto de tu web para que te escriban, o el enlace que más te interese. Va a depender del embudo de ventas, de si quieres darte a conocer o si lo que quieres es que te contacten.

Pinterest posiciona tu contenido por palabras clave y te permite enlazar con tu web o con el enlace que más te interese según tu estrategia.

6_ ¿Y conoces algún ejemplo de éxito en Pinterest de un negocio de interiorismo o decoración?

Sí, una clienta mía que era interiorista que se dedicaba al Feng Shui.

Esta chica me contactó y creamos su perfil de Pinterest. Y con un PIN al día mostrando su portfolio, porque ya llevaba años con su estudio, y tenía muchísimo contenido que no le sacaba rendimiento, creamos un programa estratégico en el que con todas estas fotos, y además hablando del Feng shui en 3 meses pasó de no tener perfil y no tener visualizaciones a 50.000 visualizaciones mensuales. Esto significa que 50.000 personas han visto sus contenidos en Pinterest en el tercer mes de uso.

Como consecuencia ganó 10 contactos en el tercer mes, 10 personas que contactaron con ella gracias a esas 50.000 visualizaciones.

Con lo cual vale la pena tener una estrategia en Pinterest de visibilidad y también de captación de posibles clientes.

Es una estrategia de visibilidad, una estrategia a medio-largo plazo de posicionamiento de contenido.

Yo tengo vídeos de hace 3 o casi 4 años, que todavía me están dando visibilidad y con los que todavía tengo impresiones. Ese vídeo, por lo que fuera, por las palabras clave se posicionó y hoy en día, en 2024 todavía me da visibilidad. En ninguna red social te pasa esto, donde el contenido acabo de en una semana se ha olvidado.

Además en Pinterest también puede haber viralidad. Aunque sea un buscador puedes conseguir que uno de tus contenidos se vuelva viral.

Con una clienta que era de otro tipo de emprendimiento, de superación personal, en un mes un PIN tuvo más de 1.000.000 de visualizaciones. Hay la posibilidad también de que algún pin un contenido que sea muy estratégico y de actualidad, pueda tener ese despegue y se vuelva viral y te ayude a hacer crecer tu perfil.

7_ ¿Qué errores suelen cometer los interioristas y los decoradores cuando empiezan a utilizar Pinterest?

El primer error es colgar la foto tal cual directamente, tal cual. Pero esto no vale, hay que hacer unas pequeñas modificaciones:

A) Las fotos seguramente serán fotos horizontales, formato apaisado, y Pinterest nos recomienda formato vertical. Porque por la forma de cuadrícula del feed, los contenidos son verticales y cuanto más verticales mejor. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de personas que consumen contenido en Pinterest, lo hacen a través del teléfono. Con lo cual, si tenemos un teléfono y el PIN ocupa la mayoría de pantalla, el ojo se va a ese PIN, es neuromarketing. Lo mínimo son 1.000 px. por 1.500 px., pero recomiendo que si es más largo mejor. Funciona mejor porque es un poquito más alargado y se ve mejor.

B) Poner el logo en la imagen, poned la dirección o aunque sea el nombre del estudio. Son trabajo propio. Que si la gente lo comparte no se pierda. Que siempre vaya con una firma para que sea identificable, ya sea a través de poner vuestra web, el logo o cualquier marquita que tengáis identificativa de marca.

C) Es esencial también usar la identidad visual de su marca en sus pines: colores, tipografías, etc. Que se vea que esa imagen es suya y de su marca, que se les reconozca visualmente por su imagen de marca.

D) Poner texto encima de las imágenes. Explícame qué me vendes, qué quieres contarme o qué es lo que me estás mostrando en esa imagen que estoy viendo. Si es una decoración, una reforma, un proyecto de interiorismo, pon un texto que lo identifique y que ayude al usuario a entender qué es lo que está viendo. Textos del tipo: quieres hacer una reforma o inspiración para comedores nórdicos. El usuario va a saber si esa imagen es de un interiorista, si le están vendiendo un proyecto, o solo el sofá, o si es una tienda de decoración.

E) Añadir una llamada a la acción para ayudar al usuario a saber qué hacer.

Y el segundo punto. No es solo colgar contenido en Pinterest, sino que tienes que tener detrás toda una estrategia. Quién eres y cómo lo cuentas. Tienes que tener una estrategia de marca, ya no solo de contenidos o de marketing, sino de negocio que te guíe.

8_ A un interiorista o un decorador que esté dudando entre dedicarle más tiempo a Instagram o dedicarle más tiempo a Pinterest. ¿Tú con tu experiencia, qué le dirías?

Siendo el sector que es, interiorismo y decoración, las dos plataformas que me has puesto de ejemplo, Instagram y Pinterest, les diría que planifiquen un poco mejor porque creo que son las 2 herramientas en las que sí o sí tienen que estar. Una no sustituye a la otra.

Obviamente, Instagram tiene todo lo bueno que tiene, muchísima más exposición, hay más personas donde darse a conocer. Y también es una herramienta visual. En eso sí que coinciden las dos herramientas, aunque sean tan diferentes.

En Instagram necesitas mucho tiempo para generar contenido, porque es más específico, hay muchísimos más formatos y tenemos que dedicarle más tiempo. Pero lo bueno de Pinterest es que aunque tú estés trabajando a tope con Instagram, Pinterest le puedes dedicar muchísimo menos tiempo. Te permite programar los pines en la propia plataforma. Y puedes hacerlo al mes o cada dos semanas y dejarlo programado y olvidarte hasta el mes siguiente.

Y el contenido solo de un tipo, imagen o vídeo, con una descripción de 500 caracteres como máximo, que son 3 líneas. Por lo que es muy rápido crear contenido.

Yo como Pinterest manager siempre recomiendo publicar de lunes a viernes, son 5 días a la semana. Si lo haces de 2 en dos de 2 semanas, en dos semanas son 10 contenidos.

Abres una plantilla de Canva, o tus plantillas corporativas de Photoshop, y en 1 o 2 horas, como mucho, lo tienes rellenado y tienes dos semanas de contenido preparadas y te olvidas.

No tienes que estar dando likes como en Instagram, ni tienes que estar respondiendo comentarios o subiendo historias a diario. Te da paz mental, porque no tienes que estar mostrándote en historias, ni grabándote, el contenido ya lo tienes, las fotos de tus proyectos. Y además te ahorra mucho tiempo y te puedes olvidar un poco.

Puedes seguir leyendo o escuchar la entrevista completa en este episodio de mi podcast ‘Brandiorismo’ pinchando aquí. O a través del siguiente reproductor.

9_ Las palabras clave dentro de Pinterest

Lo que sí tienes que hacer como emprendedora si quieres estar en serio en Pinterest, es hacer este estudio de palabras clave.

Y para hacerlo, es tan simple como abrir el buscador de Pinterest. Y hacer como si tú fueras tu cliente ideal. ¿Qué buscaría tu cliente ideal?

Y buscas todas las palabras clave relacionadas con tu negocio que va a buscar ese cliente ideal.

Iremos buscando la las palabras clave que mejor encajen con nosotros, con nuestra marca y nuestro estudio de interiorismo o decoración. Y esas palabras clave las vamos a poner en los títulos y en las descripciones de cada uno de los pines que creemos. De esa forma, vamos a posicionarlos dentro del buscador.

Los hashtags no funcionan como en Instagram, no son clicables, pero puedes ponerlos si una palabra clave no te funciona de forma orgánica dentro de un texto. O incluso, no hace falta que sea un hashtag, pones la palabra clave después de un punto y aparte y el buscador lo posiciona.

Las palabras clave las tienes que poner en los títulos y en las descripciones de cada uno de los pines que crees en Pinterest para posicionar tu contenido.

10_ ¿Qué pasos recomiendas seguir a una interiorista o decoradora que quiera empezar ahora su cuenta de Pinterest?

   A.- Lo primero de todo es tener un perfil de empresa. Convertir el perfil personal, si ya tienes una cuenta de Pinterest, en uno profesional.

Si tienes mucho contenido, muchos tableros diferentes, incluso cosas de la vida privada, yo te recomendaría hacer uno específico para tu empresa. Pero si no, lo que puedes hacer es ocultar los tableros como tableros secretos y ese perfil dedicarlo al negocio.

Al ser un perfil profesional añade funcionalidades, como son las métricas, las analíticas y hacer Pinterest adds (anuncios pagados).

 

   B.- El segundo paso es hacer este estudio de palabras clave que decíamos para optimizar el perfil.

Primero aplicarlo al perfil, en el nombre y en la descripción de la biografía, donde podemos explicar quiénes somos, qué hacemos, a qué ayudamos, porque eso posiciona.

 

   C.- Y tercer punto sería crear los tableros de forma estratégica de nuestro negocio. Vamos a crear un tablero por cada tipo de proyecto que hacemos, por ejemplo. Para luego incluir dentro el contenido que vayamos generando.

No puedes guardar contenido sin un tablero, con lo cual vamos a tener que tener tableros. 

Yo siempre recomiendo tener un tablero de marca. Que sea como un porfolio que está todo mezclado. Y además un tablero por cada tipo de contenido que realizo con mi empresa.

 Porque los tableros y el perfil, lo que es el nombre y la descripción del perfil ,y el nombre y la descripción del tablero (que el tablero también tiene descripciones) también posicionan en el buscador.

Tú puedes buscar los pines, pero hay un filtro, un icono de filtro que puedes filtrar por tableros o por perfiles.

Por eso es tan importante usar las palabras clave en todos los textos de Pinterest. Es la forma estratégica que tenemos los negocios para hacer crecer nuestras cuentas en Pinterest, las palabras clave, aparte de las fotos bonitas.

11_ Cuando ya tenemos creado ese perfil de Pinterest, ¿qué nos recomiendas a la hora de subir esos primeros pines?

Los primeros pines, sobre todo, yo recomiendo darse a conocer, tenemos que empezar a impactar colgando contenido diverso.

¿Qué me refiero con esto? Que vamos a tener que tener los tableros de forma estratégica e intercalar contenido para esos tableros.

Un ejemplo: Si yo me dedico a decorar cocinas, baños y dormitorios. Tengo que tener estos 3 tablero (cocinas, baños y dormitorios). Y si yo empiezo desde cero voy a tener que intercalar estas 3 temáticas, creando contenido más generalista para empezar a impactar a la gente que está buscando ese tema específico.

Y luego, ya cuando ya estemos también nosotras como creadoras más habituadas a Pinterest, ya empezamos a trabajar contenido más concreto, más enfocado a la venta o al contacto.

Porque al final la gente como entra en Pinterest a inspirarse a buscar información. Vamos primero a inspirarles. Y luego ya iremos a la venta.

13_ ¿Cómo puedes ayudar a las interioristas o decoradoras con tu Consultoría estratégica Alquimia con Pinterest?

Esta consultoría es ideal para las diseñadoras que no son creadoras de contenido. Porque yo lo que hago con Pinterest es crear este perfil de empresa que decíamos. Con lo cual te quito ese trabajo previo que hay que hacer. El estudio de palabras clave te lo hago yo, el crear la cuenta de empresa, optimizar lo que decíamos, la biografía, la descripción, crear los tableros estratégicos de tu marca.

Con lo cual, la emprendedora simplemente me tiene que decir quién es, a qué se dedica, qué vende, y yo le monto el perfil.

Lo hacemos en dos sesiones. En la primera sesión entrego el perfil como llame mano, como el piso, no, aquí tienes tu piso para a vivir. Entrego el perfil de Pinterest. Y hago una pequeña formación de Pinterest de qué es la herramienta, qué es la plataforma, cómo funciona, cómo crear pines, etc.

Y una segunda sesión para la Estrategia de contenidos en Pinterest, hacer un plan de contenidos específico para su negocio.

Y si esto ya lo tiene cubierto, les doy formación de las analíticas para que le saquen el máximo provecho.

14_ Te quería hacer tres últimas preguntas, que me gusta hacer a las personas a las que entrevisto, para conocerte un poquito mejor.

¿Cómo te inspiras cuando necesitas aumentar tu creatividad? Porque en este sector tan creativo yo creo que es algo fundamental.

Yo me inspiro en Pinterest, voy a navegar en Pinterest a ver fotos inspiracionales.

15_ ¿Y si tuvieras que definir tu marca con uno de los cinco elementos, cuál dirías que es el que mejor te representa? ¿Tierra, fuego, agua, aire o vacío?

Esto es complicado porque por una parte te diría tierra por toda la parte más educacional y toda la parte de resultados que da la herramienta. Y fuego por todo el tema de la creatividad.

16_ Y ¿cuál es la lección más valiosa que has aprendido en tu trayectoria como emprendedora, no tanto como interiorista, que también al final va unido, pero más emprendiendo? 

Pues a no da por sentado nada, porque muchas veces en el emprendimiento ya sabes que cuando te piden presupuestos y no siempre desemboca en ventas, es saber tratar con clientes.

Es el saber tratar a la gente con mano izquierda, es un gran paradigma para mí y es un aprendizaje muy, muy bueno, muy bueno: la paciencia.

17_ ¿Dónde te pueden encontrar o seguir? Si alguien quiere que le ayudes con su perfil de Pinterest.

Pues me podéis encontrar en mi web rosamurcia.com
Pero la forma más rápida y más directa es por Instagram en @rosamurcia.pinlab

O a través de Pinterest, mi perfil es rosamurcia_pinlab

 

Te agradezco muchísimo Rosa que hayas dedicado este tiempo a estar aquí conmigo, que nos hayas dado con tantos consejos que pueden ayudar un a descubrir Pinterest, que muchas veces es la gran desconocida y que creo que puede ayudar a las personas que escuchan este podcast, interioristas y decoradoras, para conseguir tener una marca redonda y conseguir vender y poder vivir y disfrutar de lo que más les gusta.

Y a tí que has leído hasta aquí, espero que te haya gustado y, especialmente que te haya podido ayudar a saber cómo atraer clientes de interiorismo y decoración hacia tu estudio de diseño de interiores y a saber cómo usar esta herramienta de visibilidad tan potente para los interioristas y decoradores.

¿Te ha gustado esta entrevista? Suscríbete a mi podcast ‘Brandiorismo’ para estar al día de todos los episodios que voy creando especialmente pensados para interioristas y decoradoras.

Soy Helena Losada, especialista en branding y marca personal para el sector del interiorismo y la decoración.
ayudo a interioristas y decoradores a diferenciarse y a destacar con su marca y su identidad visual de forma estratégica.

Si quieres que te cuente cómo podría ayudarte con tu estudio, escríbeme o reserva una videollamada y hablemos.

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