La Falta de Seguridad en los Interioristas
Si ahora te digo, que yo calculo, que al 90% de los interioristas que tienen su propio estudio y llevan menos de 5-7 años con su negocio les falta seguridad y confianza, seguramente me digas que ese no es tu caso.
Porque todos pensamos que tenemos mucha seguridad en nosotros mismos, que eso solo les pasa a otros. Y solo nos damos cuenta de que nos falta cuando hemos evolucionado, hemos ganado esa seguridad y miramos hacia atrás y somos conscientes de que era verdad, y nos faltaba mucha confianza , principalmente en nosotras mismas, aunque antes no nos habíamos percatado hasta que lo hemos visto con el paso del tiempo y con otra perspectiva.
Por eso quiero con este artículo intentar ayudarte a ganar esa perspectiva sin tener que esperar mucho tiempo para ello. Porque estas cosas siempre lo ven los demás desde fuera, pero nosotros somos incapaces de verlo o nos damos cuenta demasiado tarde por nuestros propios medios.
Puedes seguir leyendo o puedes escuchar este artículo completo en el episodio_07 de mi podcast ‘Brandiorismo‘, el podcast para interioristas y decoradores.
Índice de contenidos
1_ Identifica si te falta Confianza y seguridad
2_ Estrategias para Estudios de Diseño de Interiores: Pasos para Ganar Confianza y Seguridad
2.A_ Tus formaciones y cursos
2.B_ Por qué decidiste montar tu propio negocio
2.C_ Qué hace especiales a tus proyectos.
3_ Valora tu Potencial como interiorista
4_Define tu Diferenciación como interiorista o decoradora
5_ La Importancia de la Marca Personal en interiorismo
1_ Identifica si te falta Confianza y seguridad
¿Cómo saber si te falta seguridad? Aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán a identificarlo:
- ¿Dudas cada vez que tienes que preparar un presupuesto?
- ¿Temes que tus precios sean más altos que los de la competencia y por eso los bajas?
- ¿No eres capaz de decir no a proyectos que no encajan contigo?
- ¿Postergas decisiones importantes poniendo excusas?
- ¿Te da miedo mostrar tu trabajo en redes sociales porque piensas que no es lo suficientemente bueno?
- ¿Te sientes insegura al preparar contenido para tu web o redes sociales?
Si respondiste sí a la mayoría de estas preguntas, es posible que tengas un problema de seguridad y confianza.
2_ Estrategias para Estudios de Diseño de Interiores: Pasos para Ganar Confianza y Seguridad
No te preocupes, no estás sola. Somos muchas emprendedoras del sector creativo las que hemos pasado por este lugar y que en algún momento hemos respondido esas preguntas de forma afirmativa. Por eso te he preparado un pequeño ejercicio para ayudarte a ganar confianza para interioristas con tu estudio de diseño de interiores:
2.A_ Haz una lista de todas las formaciones y cursos que has realizado
Incluye todo, desde la carrera universitaria hasta los cursos online gratuitos y cualquier otra formación que te haya enriquecido.
Pero no te olvides nada, ni el cursito aquel online gratuito que encontraste por internet, ni de la carrera que estudiaste aunque no tenía nada que ver con el interiorismo o la decoración, ni de las clases de ballet a las que acudías todas las tardes después del cole. No te olvides de nada que te haya servido para formarte profesional o personalmente.
2.B_ Escribe por qué decidiste montar tu propio negocio
Vuelve a conectar con esos sueños y deseos que te impulsaron a crear tu estudio. ¿Por qué decidiste emprender y crear tu propio negocio, tu propio estudio de diseño de interiores o de decoración?
Escríbelo. Escribe tus sueños, tus deseos. Recuerda esas ganas y esa emoción y apunta todos los detalles. Esos sentimientos que te impulsaron deben aparecer subrayados y en mayúscula.
2.C_ Identifica qué hace especiales a tus proyectos
¿Qué hace a tus proyectos de interiorismo especiales? ¿Qué halagan tus clientes?
Puede que sea algo técnico, que seas la reina de la iluminación, que veas los problemas antes de que se presenten, o puede que tu trato con el cliente sea tan cercano que la gente se sienta contigo como en familia y se conviertan en grandes amigos. Escríbelo y desarrolla la idea en profundidad, no te quedes en la superficie, piensa un poco más allá por qué y cómo lo haces. ¿Qué haces mejor que nadie?
3_ Valora tu Potencial como interiorista
Ahora, mira bien esa lista.
¿Te das cuenta de todo ese potencial que tienes y que se te olvida cuando te pones a preparar presupuestos o cuando decides bajar un precio?
No estás valorando todo lo que has apuntado en ese papel cuando presupuestas por debajo, ni cuando dudas de subir esas fotos del último proyecto a tu web o a tus redes.
No te estás valorando cuando dices que sí a ese proyecto que no va contigo, que sabes que te dará problemas, pero tu lado racional piensa que necesitas facturar.
No te estás valorando cuando te centras en mirar lo que hace tu competencia y piensas que tus precios deben ser como los suyos.
Necesitas ponerte esa lista que acabas de hacer delante del ordenador, o como fondo de pantalla, y empezar a darte cuenta de que detrás de tu nombre profesional, del nombre de tu estudio, hay mucho valor y que debes reflejarlo tanto en tus precios, como en tus decisiones, en tu comunicación y en la imagen visual que muestras en tu web, en tus emails y en tus redes, en tu logo y en tus fotos corporativas.
Pues, esto que te acabo de contar y que acabas de analizar así por encima en unos minutos es tu diferenciación y el núcleo de tu marca personal.
Necesitas profundizar y definir tu diferenciación, porque va a ser la brújula que te guíe y que te haga ganar confianza y seguridad en ti misma, para que tengas mayor paz mental.
Porque con seguridad en ti misma vas a ser capaz de contarle al mundo que tú eres una interiorista diferente que hace algo distinto de una forma especial. Y que por esas razones que te avalan y que has escrito en ese papel tus tarifas se han elevado y puedes decir que no a clientes que sabes que no están alineados contigo sin miedo a quedarte sin trabajo.
Tu diferenciación y el núcleo de tu marca personal son lo que te harán destacar
y ganar la confianza que necesitas.
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4_ Define tu Diferenciación como interiorista o decoradora
Esto que te acabo de contar y que acabas de analizar es tu diferenciación y el núcleo de tu marca personal. Necesitas profundizar y definir tu diferenciación, porque va a ser la brújula que te guíe y te haga ganar confianza y seguridad en ti misma, para que tengas mayor paz mental.
Porque con seguridad en ti misma, vas a ser capaz de contarle al mundo que eres una interiorista diferente que hace algo distinto de una forma especial. Y por esas razones que te avalan y que has escrito en ese papel, tus tarifas se han elevado y puedes decir que no a clientes que sabes que no están alineados contigo sin miedo a quedarte sin trabajo.
Si quieres saber el paso a paso para definir tu Marca personal de interiorismo o decoración, te recomiendo que leas este otro artículo: CÓMO DEFINIR TU MARCA PERSONAL COMO DECORADORA DE INTERIORES
5_ La Importancia de la Marca Personal en interiorismo
Trabajar tu diferenciación es trabajar en tu marca personal. Y tu marca personal no es tener tu nombre como nombre de tu estudio, ni diseñar un logo que te represente, ni tener un feed de Instagram donde aparezcan fotos tuyas. Tu marca personal es la estrategia que te ayudará a tomar decisiones y a ganar confianza para interioristas con tu negocio.
Tu marca personal es la estrategia que te ayudará a tomar decisiones y a ganar seguridad con tu negocio.
Tu marca personal son los cimientos de tu negocio, es la estrategia que te ayuda a saber por dónde tirar y que acciones tomar, es donde está definida tu diferenciación y es la base que va a ayudarte a ganar seguridad con tu negocio.
También te digo que tener una estrategia de marca no es magia. No vas a conseguir tener la autoestima que te falta, ni vas a ser capaz de atreverte a hacer todo eso que siempre has ido postergando en tu vida. No es terapia, pero es la mejor herramienta para ser consciente de tu potencial profesional, ganar seguridad con tu negocio, la forma de tener una hoja de ruta para tu negocio y de empezar a tomar acción en consonancia con tu esencia y para poder llegar a conseguir ese estudio que te imaginaste cuando decidiste emprender.
Así que si te has sentido identificada yo te recomiendo que trabajes tu marca personal, y más en concreto que empieces por tu diferenciación.
Descarga mi guía gratuita aquí para definir la base de tu diferenciación en dos sencillos pasos. Estos son los primeros pasos que trabajo de forma personalizada con las interioristas que participan en mi Programa individual de Marca Personal Ensō.
Y si ya has rellenado la guía y quieres profundizar en tu diferenciación con alguien que te guíe en el proceso, reserva una videollamada conmigo para ver cómo puedo ayudarte a trabajar en profundidad tu diferenciación y tu marca personal.
¿Necesitas ayuda para definir la marca personal y la diferenciaicón de tu estudio de interiorismo?
Escríbeme o agenda una videollamada de contacto gratuita conmigo y te cuento cómo podría ayudarte a definir tu estrategia de marca personal para hacer crecer tu estudio de interiorismo.