Hoy quiero quiero contarte como puedes trabajar el branding de tu estudio de diseño de interiores y por dónde tienes que empezar a hacerlo. Quiero ayudarte a comenzar a definir tu marca personal co o interiorista o decoradora.
¿Preparada para darle forma a tu branding y a tu marca de interiorismo y/o decoración y empezar a destacar dentro del sector?
Puedes seguir leyendo o escucharlo en este episodio de mi podcast ‘Brandiorismo’
Índice de contenidos
1_ Los 3 Bloques Fundamentales del Branding para tu Estudio de Diseño de interiores
2_ El primer paso: Estrategia de Marca
2.A_ Definición de la Misión de tu marca de interiorismo
2.B_ La Visión de tu marca de interiorismo
2.C_ Valores de Marca: Autenticidad y Conexión Emocional
3_ Elementos clave para desarrollar una estrategia de marca completa
4_ Conclusión
1_ Los 3 Bloques Fundamentales del Branding para tu Estudio de Diseño de interiores
El proceso de branding, para mí personalmente, para que sea un branding exitoso, y tal y como yo lo trabajo con mi método branding redondo, se divide en 3 grandes bloques:
- El primero, la marca personal, definir la estrategia de marca que es el primer paso imprescindible y casi diría que el más importante de todos.
- Un segundo bloque, donde se desarrollara el concepto creativo de la marca y con esa base se diseña la identidad visual y todo el universo visual. Que es la parte que todo el mundo conoce y que más se asocia con la palabra branding. Es dónde se diseña el logotipo, se eligen los colores o las tipografías, ente otras muchas cosas.
- Y un último bloque, que generalmente no se suele tener en cuenta, que es la implementación. Como hay que utilizar esa identidad visual y como implementar esa marca dentro de la vida real en el día a día de tu negocio, qué hacer para conseguir visibilidad y convertirse en referente dentro del sector.
Hoy quiero centrarme en ese primer bloque, que para mí es muy importante y que el cimiento de todo lo demás, la estrategia de marca, el Ensō de tu marca.
¿Te has planteado alguna vez la importancia que tiene tener tu estrategia de marca antes de diseñar tu logo o tu identidad visual?
Si quieres crear el branding de tu estudio de diseño y solo te centras en diseñar un logo o una identidad visual, no estarás haciendo branding. Estarás diseñando una identidad visual que no tendrá mucha más repercusión en tu negocio que la visual, tener un logo y unos colores más o menos bonitos.
Si quieres que la imagen de tu estudio de interiorismo o decoración sea estratégica y te ayude a destacar, que muestre tu diferenciación, y atraiga clientes. Necesitas tener una estrategia de marca previa a ponerte a diseñar el logo.
Y eso es justamente lo que quiero explicarte hoy.
Si quieres leer un poco más sobre CÓMO el branding PUEDE AYUDARTE CON TU ESTUDIO DE INTERIORISMO puedes leer este otro artículo pinchando aquí.
Porque sin estrategia no hay branding, no hay diferenciación y no vas a conseguir destacar
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2_ El primer paso: Estrategia de Marca
El primer paso para crear tu estrategia de marca es definir su identidad, el fuego y la tierra de tu marca, la energía que la mueve, la pasión y las raíces que hacen que exista.
Y para ello vamos a empezar por estructurar tu misión y tu visión.
Dos conceptos que puede que hayas escuchado mucho y que a veces pierden significado, pero que cuando las trabajas aportan mucha claridad, y sobre todo te darán seguridad y una hoja de ruta para tu emprendimiento.
2.A_Definición de la Misión de tu marca de interiorismo
En primer lugar, la Misión.
Es el propósito, el para qué de tu marca que va más allá de ganar dinero.
Es la razón por la que haces lo que haces.
El modo en que contribuyes a ayudar a los demás con tu talento y con ese algo que te diferencia.
Te pongo mi propio caso de ejemplo:
Cuando hace 4 años decidí dar una vuelta a mi negocio y pasar de crear identidades visuales para cualquier negocio o empresa a especializarme en el sector del interiorismo y la decoración.
Empecé por definir la misión de mi emprendimiento. Me pregunté a mí misma: ‘¿Por qué hago lo que hago? ¿Cómo puedo ayudar de la mejor manera a los demás con esa suma de talentos que me caracterizan?’.
Y me di cuenta de que la respuesta, no era diseñar logotipos para cualquier persona que me preguntara, como había hecho hasta entonces. Si no que, gracias a responder estas preguntas, me pude ver más allá y ser consciente de que mi misión en realidad era: ayudar a diferenciarse a otros emprendedores gracias al branding y a mis conocimientos, para que supieran cómo destacar y empezar posicionarse dentro del sector.
Trabajar en mi estrategia y conseguir llegar a esta conclusión no fue fácil, y menos cuando trabajas contigo misma, pero valió la pena.
Me ayudó a saber cuál era mi potencial y cómo quería ayudar con mi negocio, más allá de ganar dinero, para poder disfrutar de mi trabajo.
Definir y tener clara la misión de tu estudio te va a ayudar a empatizar con el público.
Te invito a reflexionar, ¿Cuál es tu misión? ¿Cómo puedes ayudar a los demás con tu talento más allá de lo que hace cualquier profesional de tu sector? ¿Qué te caracteriza cómo persona y te diferencia?
Si quieres leer un poco más sobre QUÉ ES ESO DE LA ESTRATEGIA DE MARCA, Y CÓMO PUEDE AYUDARTE CON TU ESTUDIO DE INTERIORISMO puedes leer este otro artículo pinchando aquí.
Y como dice Simon Sinek “Las personas no compran lo que haces, sino el porqué lo haces”
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2.B_ La Visión de tu marca de interiorismo
El segundo punto que necesitas definir dentro de tu estrategia de marca es tu visión.
¿Has soñado alguna vez con lo que te gustaría conseguir a futuro con tu estudio o tu negocio de diseño de interiores o decoración? Pues esa es tu Visión.
Es tu misión proyectada a futuro, a largo plazo. Es decir, es lo que quieres conseguir en un futuro con tu estudio o tu negocio de diseño de interiores o decoración.
Eso con los que soñaste cuando decidiste montar tu propio negocio y emprender. Es tu deseo de llegar a ser X.
De primeras puedes pensar, qué esto no tiene mucho fundamento estratégico. Pero te voy a quitar la razón, porque tener clara tu Visión te va a ayudar a tomar decisiones importantes en el rumbo de tu marca.
Te ayuda a establecer las metas a largo y corto plazo, a tomar decisiones concretas y a crear planes y una hoja de ruta.
Te pongo un ejemplo: si tu sueño es tener un estudio de interiorismo que se convierta en el referente de tu zona, con un bonito estudio a pie de calle y con un pequeño equipo a tu cargo de 3 personas. Y no quieres tener que viajar más allá de tu provincia para poder estar en casa con tu familia y no estar de viaje semanas enteras. Todas las acciones que tomes con tu empresa tendrán que estar alineadas con ello.
Te ayudará a definir que estrategias tienes que crear para posicionarte en la zona, incluso te servirá de base para poder rechazar proyectos que no te convienen.
Te servirá para hacer que no te desvíes del camino, a entender que para llegar donde tú quieres no te puedes dejar deslumbrar por proyectos muy apetecibles o muy rentables económicamente, pero que se alejan por completo de tu Visión.
Siguiendo con el ejemplo anterior. Si te proponen encargarte de un proyecto de un hotel a 2.000 km de tu casa que va a atener una duración de 6 meses. Teniendo tu visión clara, podrás tomar la decisión de sí aceptarlo o no. Si tienes claro que tú solo quieres ser el referente de tu zona y no quieres viajar para poder estar en casa con tus hijos, tendrás la respuesta.
Y es que una de las cosas que me comentan diferentes emprendedoras y autónomas que han montado su propio negocio: es que en algún punto de su historia se han desviado y han terminado haciendo proyectos de las que luego se han arrepentido porque les daba miedo decir que no, o pensar en rechazar una oportunidad que podía ser bastante rentable.
Y que después de realizarla, se han dado cuenta de que fue una equivocación o que les ha llevado por un camino que les ha desviado de lo que en realidad querían y han tenido que rectificar. E incluso que aceptar ese tipo de proyectos que no estaban alineados con su Visión, les ha llevado a que el público se creara una imagen mental de su negocio muy alejada de la imagen que querían dar.
Y es por eso por lo que es importante tener claras tu Misión y tu Visión.
Para que te ayuden a tomar decisiones y a crear estrategias y planes a futuro que te sirvan para establecer acciones que estén alineadas con tu forma de concebir el diseño y tu propio negocio. A centrarte en lo que tú quieres conseguir y no en lo que hacen otros, evitando así que cojas caminos que no van contigo.
Como dice una mentora que tuve, todos tenemos que hacer de vez en cuando trabajos que pagan facturas, pero si tienes claro que son solo eso, no se convertirán en tu principal forma de ingresos y podrás centrarte en buscar proyectos que cumplan con tu Misión, con los que disfrutes y que te lleven a conseguir tu visión de futuro.
Para trabajar esta Visión, puedes descargar el workbook que he creado y que puedes encontrar en esta misma web (en este enlace), donde te ayudo con unos sencillos ejercicios a definirla. Es un workbook para ayudarte a trabajar tu diferenciación, pero donde uno de los puntos se centra en ayudarte a definir por ti misma tu Visión.
2.C_ Valores de Marca: Autenticidad y Conexión Emocional
Otro de los puntos más importantes a la hora de definir tu estrategia de marca dentro de tu branding son los valores.
Que estoy segura de que has oído hablar de ellos mil veces.
Los valores son los principios que te guían, que guían tus acciones en la vida. Esos conceptos que definen como te comportas, y que te ayudan a decidir entre varias opciones y qué líneas no quieres cruzar.
Está muy de moda decir que las empresas tienen como valores la calidad, el trabajo en equipo, la responsabilidad social o la confianza. Parece que se han convertido en palabras huecas porque la mayoría de negocios las repiten como papagayos.
Si de verdad quieres que tu estudio destaque y se posicione, tienes que huir de defender valores que todo el mundo abandera y centrarte en aquellos que de verdad te representan y que sientes que forman parte de tu manera de hacer las cosas y de sentir tu marca. Es decir, aquellos valores que sin ellos no serías tú, sino otra persona.
Los valores sirven para que se identifiquen contigo, para empatizar con los potenciales clientes. Si utilizas palabras que han perdido su significado, no lograras esa conexión con los que pueden convertirse futuros clientes.
Las personas conectamos con ciertas marcas porque tenemos con ellas unos valores en común que son importantes para nosotros. Pero conectamos no porque leamos sus valores en su web, sino porque los encarnan en cada acción que realizan.
Para eso necesitas tener tus valores claros, no para escribirlos y olvidarlos, sino para que los diseños, las comunicaciones de la marca, las acciones que realizas estén impregnadas de tus valores y te ayuden a diferenciarte, y lo más importante, a conectar emocionalmente con las personas.
Cómo definir tus valores de marca
1.- Coge papel y boli y haz una lista con esos valores que crees que te definen como persona y que quieres que sean transversales a tu marca de interiorismo o decoración.
2.- Cuando lo tengas, organízalos por orden de importancia para ti.
3.- Por último, quédate con los 3 o 4 primeros. No te recomiendo tener más de 4 valores de marca para comenzar.
Por si te puede ayudar para arrancar algunos valores pueden ser:
abundancia | afecto | agilidad | alegría | altruismo |
amor | calma | claridad | comodidad | compasión |
compromiso | conexión | confianza | cooperación | eficacia |
equilibrio | flexibilidada | intimidad | integridad | justicia |
lógica | motivación | organización | pasión | paz |
perfección | placer | respeto | salud | satisfacción |
seguridad | sencillez | sinceridad | sostenibilidad | tranquilidad |
utilidad | valentía | verdad | virtus | visión |
Cuando tengas definidos tus valores. Analiza como puedes incluirlos en el día a día de tu marca para que haya coherencia.
Por ejemplo, si uno de tus valores es la cercanía, porque quieres que la relación con el cliente sea cercana, no puedes tener una cuenta de Instagram donde no haya ni una foto tuya o donde no hables a cámara. El mensaje que estás enviando es el opuesto. Si ese es tu valor, tienen que verte como una persona cercana en todos los puntos de contacto de tu marca. En redes, en los emails, en tu forma de hablar y hasta en los presupuestos.
¿Te habías planteado que los valores de tu marca pueden ayudarte a conectar con tus clientes y atraer a ese tipo de cliente con el que conectas?
El branding ayuda a que las personas sepan quién eres y qué haces por los demás, y además ayuda a que te recuerden y asocien tu marca de diseño de interiores con unos conceptos, con unos valores.
3_ Elementos clave para desarrollar una estrategia de marca completa
Estos serían los 3 puntos más básicos que se trabajan dentro de una estrategia de marca, que es el primer bloque que trabaja el branding de tu estudio de diseño. Tu Misión, tu Visión y tus Valores. Pero no son los únicos.
En un trabajo profundo de marca personal, habría que definir también otros puntos, como la historia de marca, los pilares de diferenciación, el cliente redondo y la propuesta de valor. Elementos que trabajo dentro de mi método Branding Redondo con las clientas que contratan mis servicios de branding o de marca personal.
Todos ellos son elementos necesarios para sacar al exterior tu diferenciación, para que sepas qué hacer para destacar y atraer clientes de calidad y proyectos con los que disfrutes trabajando. Esos elementos que definen el fuego y la tierra de tu marca.
4_ Conclusión
Resumiendo, si quieres crear tu propio branding empieza por tu estrategia de marca. Tener esta base de tu marca personal es un elemento esencial para tu negocio de interiorismo o decoración. Especialmente si quieres destacar y atraer a mejores clientes.
En el artículo de hoy te he mostrado cómo definir tu misión y tu visión de negocio puede guiarte en la toma de decisiones estratégicas para tu negocio.
Cómo una misión clara puede ayudarte a conectar con tu público y cómo una visión de marca definida puede guiarte en el camino hacia el éxito.
Te he contado cómo puedes definir los valores de marca, esos valores que realmente te representen, y cómo estos pueden ayudarte a conectar emocionalmente con tus clientes si impregnas tus acciones de marca con ellos.
Todos estos elementos se unen en mi método Branding Redondo, un método propio que te ayuda a sacar al exterior tu diferenciación y a atraer clientes de calidad con los que disfrutes trabajando.
Espero que este artículo te haya inspirado para empezar a trabajar en el branding de tu estudio de diseño de interiores, y más concretamente en tu estrategia de marca.
Recuerda, el branding no es solo tener un logo bonito, es tener una marca que refleje tu pasión, tu talento y lo que te hace único (tu Hāto, como se dice en japonés).
¿Estás lista para empezar a trabajar en tu branding?
Si tu respuesta es un sí, te animo a que empieces a trabajar en tu estrategia de marca, que sigas estos pasos que te he enseñado hoy y que me cuentes el resultado.
Y si prefieres hacerlo de la mano de un profesional que te guíe de forma personalizada y que te enseñe como sacar todo tu potencial a través del branding de tu estudio de diseño, puedo ayudarte.
Escríbeme o reserva una reunión por videollamada conmigo aquí, nos conocemos y te cuento cómo podría ayudarte en tu caso concreto.
¿Lista para trabajar en tuelbranding de tu estudio de diseño
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