Las Cuarenta es el resultado final del proyecto realizado por los artistas Enric Bardera, María Bejarano, Helena Losada y Marta Sanz. En él, cada artista, ha ideado un palo imaginario de una baraja que conforman la composición de cuarenta cartas de una baraja española. Cada uno de ellos ha tenido la libertad de elegir el soporte y la técnica artística, de manera que el resultado final presenta una heterogeneidad en los cuatro procesos creativos, pero al mismo tiempo ofrece una visión global en la que cada palo realizado complementa, a su manera, al resto.
Los cuatro artistas de Las Cuarenta han demostrado una sólida trayectoria artística, y su creatividad no es la primera vez que se cruza, habiendo coincidido anteriormente en algún que otro proyecto.
Las obras creadas, cuarenta en total, se han realizado en un formato aproximado al DinA4, pero manteniendo la proporcionalidad con el tamaño real de un naipe de la baraja española. Al margen de cada palo realizado, cada artista ha realizado un comodín con unas dimensiones algo mayores, manteniendo también la proporcionalidad.
Enric Bardera ha escogido Los Planetas para su palo de la baraja y ha ejecutado cada una de sus obras mediante la técnica del collage, combinado la presencia de los astros con recursos visuales de impacto. La Mancha ha sido el palo elegido por María Bejarano para realizar las distintas cartas mediante tintas, que le ha permitido un despliegue cromático intenso con el que, generalmente, se distingue su obra. Helena Losada se ha basado en distintas técnicas artísticas para la realización de su palo, denominado La Grulla. El resultado obtenido ha sido una serie de obras muy delicadas, tanto en su ejecución como en su finalización. Por último, el palo elegido por Marta Sanz ha sido La Casa, en el que, con una combinación cuidada de técnicas mixtas sobre impresión digital y distintos materiales, nos ofrece un bello resultado muy característico de la obra de esta artista.
Además de las obras originales en tamaño A4, está disponible una cuidada edición digital de cada uno de los palos que consta de 15 ejemplares en tamaño A5 impresos con tintas pigmentadas sobre papel Somerset Bockingford de 190 grs.
Por otro lado se ha creado una baraja como tal en tamaño naipe donde se incluyen además de los cuatro palos principales una breve explicación del proyecto y las biografías y statement de cada uno de cada uno de los artistas.