¿Qué es el branding?
El branding es algo más que un logotipo
Cuando oímos hablar de la palabra branding generalmente pensamos directamente en la imagen visual de una marca, o más concretamente en su logotipo. Pero es un concepto erróneo. Ya que el branding es mucho más que el logo, este es solo una pequeña parte.
Branding, de la palabra inglesa “brand”, que significa marca, abarca un concepto muy amplio y quizá un poco abstracto. Se centra en la creación de valor de una marca mediante la conexión con el cliente. Por lo que el branding va más allá de la simple imagen, se compone de una estrategia previa que debe aplicarse en todos los aspectos, desde la imagen visual, la experiencia de compra, la experiencia de usuario en la página web, etc.
Por lo que el branding consiste en definir cada uno de los elementos que forman una marca para comunicarlos al público de la manera adecuada. Lo que creará un vínculo emocional de la marca con el cliente. La experiencia pasa a convertirse en el elemento fundamental, y ésto se consigue a través de una buena estrategia de branding.
¿Por qué es importante tener un buen branding?
Un branding sólido y coherente hará que tu marca sobresalga y persista en la mente del consumidor. Un buen branding te ayudará a conseguir:
- Una marca reconocible
El reconocimiento visual inmediato es uno de los beneficios más destacables. Y esto se consigue no solo con un buen logotipo, sino con una imagen coherente y unificada de todos los elementos.
A todos nos viene a la cabeza el logo de Coca-cola o de Apple y automáticamente pensamos en su producto estrella, en su filosofía o en su calidad.
- Diferenciación frente a la competencia
Un buen branding conseguirá mostrar tu propuesta de valor lo que hará que te diferencies de la competencia por lo que eres u ofreces.
- Llegar al cliente ideal
Otro aspecto importante del branding debe ser la conexión emocional con el consumidor. Definir bien quién es tu cliente ideal para dirigirte a él de una forma directa con su lenguaje, conociendo sus gustos ayudará a crear un conexión que hará que se identifique con tu marca y se sienta afín a ella.
- Credibilidad y profesionalidad
Una buena estrategia de branding conseguirá que de cara al consumidor tu marca se vea sólida, lo que generará confianza en el público ayudándote a sobresalir y creando una marca que recordar y recomendar.
Diferencias entre branding e Identidad visual corporativa
Es muy común que estos dos conceptos sean confundidos o utilizados indistintamente, pero en realidad no son lo mismo.
La identidad visual está englobada dentro del branding, es un elemento más de éste. Es la parte más conocida y visual, se trata del diseño de todos los elementos gráficos de la marca: el logotipo, los colores corporativos, las tipografías, el estilo de imágenes,…
Es decir, el branding será el conjunto global de tu marca donde estarán definidos todos los valores de tu marca, la esencia de ésta, que se mantendrá a lo largo de la existencia de la marca. Y la identidad visual será la representación visual, el diseño, de todos esos elementos, que podrán variar o evolucionar a lo largo de los años para actualizarse o adaptarse.
Estrategia de branding
Se puede decir que el elemento fundamental de un buen branding es una sólida estrategia. Será la base de todos los elementos posteriores, el diseño, el marketing, la comunicación, …
En ella deberán estar definidos elementos como:
- Los valores de la marca
- El público objetivo
- El sector o nicho
- La propuesta de valor
- El tono de comunicación
- El nombre de marca
Por ello es fundamental para diseñar una buena Identidad Visual basarse en una sólida estrategia de marca que defina previamente los pilares para que el diseño de todos los elementos que la representen sean coherentes y muestren su esencia.
Si tienes un logotipo bonito, pero no hay detrás una buena estrategia, éste no cumplirá su función porque no comunicará todo lo que hay detrás de la marca y no se dirigirá al público adecuado, pasando desapercibido entre la competencia.
Por ese motivo es fundamental armar un buen branding donde se parta de una estrategia de branding que se vea reflejada posteriormente en el resto de elementos como el logotipo, los colores, las tipografías, el tono de voz, el tipo de imágenes, los documentos corporativos, la web o las redes sociales, entre muchos otros.
Y tu marca ¿tiene un buen branding o tan solo un logotipo que la representa?