Definir que es el branding de forma sencilla, es una de esas cosas complicadas a las que me enfrento cada día cuando me preguntan a qué me dedico.
Si buscas en internet que es el branding, en la mayoría de sitios encontrarás que lo definen con una frase de Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon:
Es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación ( Is what people say about you when you’re not in the room).
Pero este es un término confuso que generalmente suele aclarar poco en que consiste en realidad el branding, por eso hoy quiero explicártelo con mis propias palabras.
Digamos que el branding se podría definir de manera sencilla como, aquellas estrategias que se utilizan con una marca para desarrollar todo el potencial que hace que se diferencie de las demás, tanto tangibles (logotipo, colores, tarjetas de visita, página web) como intangibles (filosofía, valores de la marca, posicionamiento).
Con el branding, con la fase de estrategia, se analiza en profundidad la marca, se define quien es y como se va a mostrar esa esencia al mundo para conseguir que la gente conecte con ella emocionalmente. Y es esa esencia lo que hará que sobresalga por encima de las demás marcas dentro del sector del interiorismo y la decoración, porque mostrará su diferenciación y conectará con su cliente ideal.
La estrategia, el elemento principal en el branding para interioristas
La estrategia de branding es el elemento base fundamental. Sin ella no hay branding, porque éste es mucho más que diseño, es la esencia de una marca. Aunque generalmente se asocia solamente con el diseño de un logo, el branding consiste en analizar el carácter y el alma de la marca para luego poder desarrollar el diseño de logotipo más adecuado y tener una base teórica para toda la comunicación.
En la estrategia de branding se analiza la esencia y la base de la marca. Es decir, se tienen en cuenta y se estudian tanto los valores y los propósitos de ésta como las emociones que crea en su público o la propuesta de valor que ofrece. Para ello se tiene muy en cuenta la relación y conexión con el cliente, y se define el cliente ideal al que se dirige.
Una estrategia de branding te ayudará a mostrar lo que te hace diferente y especial para generar atención en el público y seducirlo, lo que ayudará en el proceso de venta y especialmente cuando el cliente tenga que elegir entre dos profesionales.
La idea principal de la estrategia de branding no es diseñar una identidad visual bonita y adecuada con un logo perfecto, esto será una consecuencia de una buena estrategia. Si no conectar con el público a través de todos elementos de comunicación de la marca tangible e intangibles.
La estrategia de branding para interioristas pretende:
- Conectar y atraer a clientes potenciales
- Centrar y definir el mensaje que la marca emite al exterior
- Definir al cliente ideal
- Diferenciar a tu marca de la competencia
- Crear una propuesta de valor que conecte emocionalmente
- Definir los valores y la personalidad de la marca
- Ayudar a la marca en su posicionamiento dentro del mercado
Que no es una estrategia de branding para interioristas:
- El diseño de un logotipo y nada más
- Una identidad corporativa solamente
- Una campaña de marketing
- Una bebida, eso sería el brandy
¿Y después de tener la estrategia de branding qué?
Una vez realizada la estrategia de branding y teniendo claros todos los pilares de ésta, ahora, sí se pasaría a trabajar los elementos visuales de la marca, es decir se comenzaría con el diseño de la identidad corporativa: el diseño de un logotipo, la elección de los colores de marca y las tipografías corporativas, la definición del estilo visual general, el diseño del Brand board, etc.
Gracias a la estrategia de branding todos los elementos del diseño estarán creados y orientados en base a un mismo objetivo. La elección de colores, de formas y de fuentes tipográficas estarán pensadas para apoyar y mostrar la esencia de la marca y conectar emocionalmente con el público.
Como resultado de todo el proceso se consigue una identidad visual que representa a la perfección a la marca y qué esté alineada con su esencia. Es la consecuencia de todo un proceso de conocimiento interno para conseguir transmitir exactamente aquello que hace a la marca diferente de la competencia, lo que la hace única en el mercado. De esta manera podrá llegar mejor a su público objetivo y hacer que el negocio crezca y se posicione dentro del sector.
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