¿Qué es un moodboard y cómo se hace?

por | Con h de diseño, moodboard

qué es un moodboard y Para qué sirve

Un moodboard es literalmente un tablero de inspiración.

Un collage de imágenes, de colores, textos y otros elementos que resume de manera visual una idea y que ayuda a definir el estilo y la esencia de un proyecto. Es la mejor forma de plasmar visualmente todas aquellas ideas que te rondan por la cabeza acerca de un concepto o idea para poder reunirlas y visualizarlas de un solo vistazo y comenzar un proyecto nuevo.

Muchas profesiones que tienen que ver con la creatividad utilizan el moodboard como herramienta de trabajo como base para comenzar el proceso de trabajo. Desde diseñadores gráficos a interioristas, pasando por diseñadores de moda o decoradores. Fotografías, gamas de color, tipos de tejido, composiciones, tipografías, o incluso texturas pueden servirte de inspiración en un momento determinado. Un moodboard es ese lugar donde unirlas todas y darles coherencia como grupo para crear algo nuevo a partir de ellas.

moodboard que es

 

 

 

 

 

Yo personalmente, como diseñadora gráfica, lo utilizo al comienzo de cada nuevo proyecto, ya sea de diseño corporativo o de diseño editorial, incluso como base de muchos de mis proyectos artísticos. 

Tras la primera reunión con el cliente, donde me cuenta y desarrolla su idea, y la creación del briefing; paso a montar el moodboard con toda la documentación visual que me ha facilitado, añadiendo aquellos elementos que en el proceso de investigación he ido recopilando y que me parecen fundamentales para el posterior desarrollo y diseño.

El moodboard se convierte en el cimiento de ideas de cada diseño. En él quedan reflejados las primeras ideas acerca de la gama de color, el estilo visual, la estética general, y el tipo de letra. En muchos casos no serán los definitivos, pero si una aproximación de lo que formará finalmente la estética final del diseño.

moodboard

Cómo hacer un moodboard físico 

La creación de un moodboard puede ser tanto física como digital. 

Si optas por la opción física deberás elegir un soporte plano que te permita quitar y poner elementos de forma rápida y fácil sin dañarlo. Por ejemplo un corcho con chinchetas, una pizarra con imanes, una rejilla con pinzas o un tablero y un poco de celo. De esta manera podrás quitar y poner sin miedo a estropear el soporte.

Solo tendrás que colocar toda la documentación sobre el soporte de la forma que más se adecúe a la idea que tienes en la cabeza y moverla las veces que sea necesarias para llegar al resultado que más se adecúe.

moodboard

Cómo hacer un moodboard digital

Si prefieres la opción digital te aconsejo que utilices un programa de edición de imágenes que te permita añadir fotografías, colores e incluso textos a tu gusto. Pero si no manejas bien este tipo de programas puedes utilizar aplicaciones como Canva o Adobe Spark, en este tipo de programas puedes utilizar  plantillas previas para crear tus moodboards de una forma fácil y sencilla sin tener conocimientos de edición de imágenes.

Otra opción muy útil es crear un tablero de Pinterest e incluir en él todas aquellas imágenes que formen tu tablero de inspiración. Podrás crear un moodboard o tablero por cada proyecto.

Un moodboard es un collage de imágenes, colores, textos y otros elementos que resume de manera visual una idea

Si estás comenzando en el mundo del emprendimiento…

…y todavía no tienes logotipo o tienes una idea aproximada de lo que quieres pero necesitas a alguien que te ayude a diseñar una imagen de marca profesional con una base sólida, puedes escribirme, sin compromiso.

Te invito a visitar mi portafolio de diseño gráfico donde podrás ver mi trabajo.

Soy Helena Losada, diseñadora gráfica freelance especializada en imagen corporativa y diseño de logos.

Helena Losada

Diseñador gráfico freelance

Artículos relacionados

otros artículos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad