Marca personal en interiorismo

Para tener una marca personal potente en el mundo del interiorismo, no hace falta ser agresivo ni llamar la atención. En realidad, lo que necesitas es tener una estrategia de marca y saber qué tienes que hacer y cómo para trabajar en ella y poder implementarla en el día a día.

La mayoría de las personas con las que hablo piensan que tener una marca personal potente es sinónimo de agresividad, lenguaje fuerte o malsonante, tener muchos seguidores en Instagram, llamar la atención, ser viral, ser famoso, etc.

¿Qué marcas personales te han venido a la cabeza cuando has leído esto? Pues a esas me refiero, y no hace falta que tu marca sea así si tú no vibras con esa forma de hacer.

1_ Qué necesita tu marca de diseño de interiores o tu marca personal para interioristas para ser potente

 

Una marca personal potente para interioristas, lo que yo llamo una marca redonda, tiene que ver con quién está detrás y con su esencia, con sus valores, su forma de ser, de pensar, de ver la vida e incluso de hablar. Con su forma de querer mejorar el mundo y cómo lo va a llevar a cabo con su negocio.

Solo hay una persona como tú, y solo va a haber una marca como la tuya.

Pero necesitas hacer un trabajo profundo de introspección, mirar hacia dentro, conectar con tu visión, con tu historia y ser consciente de ello para saber qué tienes que hacer para construirla y mostrarla externamente.

Si eres una persona directa, que dice las cosas como son, sin tapujos, que no se calla nada, tu marca debe reflejarlo, necesitarás una marca con mucho elemento fuego. Y estará perfecto que se vea reflejado en tus textos, en tu web, en tus imágenes e incluso en tus acciones de visibilidad y venta.

Pero si eres una persona calmada, espiritual, introvertida, tu marca deberá ser reflejo de esas características. Deberá comunicar acorde a tu esencia, desde la calma. Deberán predominar elementos como el agua o el aire.

Si trabajas tu marca personal, tu branding, y sabes cómo mostrarla externamente, el público confiará en tu estudio de interiorismo y te recordará más fácilmente porque conectaste con ellos emocionalmente, porque compartes sus valores y su forma de concebir el diseño o la vida, que porque llamaste su atención en un momento dado con un vídeo viral.

Te aseguro que hay marcas muy potentes que tienen mucho éxito y no cumplen ninguna de las características que te he nombrado al principio de este artículo ( lenguaje directo, malsonante, agresividad, etc.)

“La verdadera grandeza inspira respeto y admiración, no por el poder, sino por la autenticidad.”

– Oprah Winfrey

2_ El problema de tener una marca personal para interioristas o decoración agresiva si no forma parte de tu esencia

 

Si utilizas la agresividad a la hora de hablar o escribir con tu marca, y tú no eres así en tu día a día, lo que estás construyendo es un disfraz ➔ no tu marca personal.

Y puedes llevar un disfraz un tiempo, pero en algún momento o te cansarás o tendrás que quitártelo para echarlo a lavar. Si utilizas ese disfraz en las redes sociales, por ejemplo, cuando los clientes traten contigo en persona, se darán cuenta de que lo que ellos veían cuando te contrataron no se corresponde con la realidad. Y es ahí donde pueden empezar los problemas.

Te pongo un ejemplo. Ves un anuncio de algo que te interesa y decides comprarlo. Vas a la tienda, lo buscas, y cuando lo ves en persona… ¡tachan!, no se parece en nada a lo que te habían mostrado en la imagen publicitaria. En ese momento hay dos reacciones posibles: A) Te enfadas y decides no comprarlo B) O lo compras para probar, pero pensando que te han engañado

Lo mismo ocurre con tu marca. Si la gente se siente atraída por ella porque conecta con sus valores, por su forma de expresarse o por empatía. Y luego se decide dar un paso más allá y te piden presupuesto para un proyecto de interiorismo o te escriben un email o un mensaje privado y se encuentran con que quien está detrás no se corresponde con quién habían conectado, se sentirán decepcionados. Y puede que pierdas la venta, e incluso que se convierta en un hater.

“Recuerda, tu autenticidad es tu superpoder en este mundo creativo. ¡Úsala y muéstrala!”

– Helena Losada

3_ Consecuencias de tener una marca personal para interioristas o de decoración desconectada de tu esencia

Si muestras una marca que no va acorde con tu esencia puede haber varias consecuencias, y ninguna buena. Te cuento algunas de las más comunes:

3.A_ Confusión entre tu público

Si tu marca personal no refleja la verdadera esencia de tu empresa de decoración o interiorismo, puedes confundir a los clientes. Lo que podría llevar a crear expectativas no cumplidas y a una falta de confianza en la marca.

 

3.B_ Falta de coherencia = falta de profesionalidad

La coherencia es clave para construir una marca redonda. Si la marca personal no está alineada con tu esencia, los mensajes, el diseño y la comunicación en general van a carecer de coherencia. Lo que tiene como consecuencia que la marca se perciba como poco profesional.

 

3.C_ Dificultad para atraer a tu público objetivo más adecuado

Una marca de diseño de interiores o de decoración que no refleja su verdadera esencia: va a atraer al público equivocado.

Llegarán a ti clientes que no son los más adecuados para tu negocio, que buscan otro tipo de profesional, que no valoran tus servicios o clientes de los que se denominan tóxicos.

Lo que va a provocar que tus estrategias de marketing, comunicación y visibilidad no sean eficaces. Lo que tiene como consecuenciapocas ventas.

 

3.D_ Reputación dañada

Una marca personal desconectada de tu esencia puede provocar que la reputación de tu estudio de interiorismo o decoración se vea dañada a largo plazo. Ya sea por críticas negativas, por valoraciones públicas negativas en internet o por falta de recomendaciones debido a la disminución de la satisfacción de los clientes.

 

3.E_ Falta de autenticidad

La autenticidad es cada vez más importante en la industria de la decoración e interiorismo, y de los negocios creativos en general. Si tu marca personal es percibida como falsa o superficial, creará una imagen distorsionada de tu negocio. Puede haber una pérdida de confianza por parte de los clientes, pero también de otros profesionales del sector, lo que tendrá como consecuencia que no te contacten para colaboraciones, eventos o charlas, perdiendo esa oportunidad de visibilidad.

Si quieres saber más sobre cómo definir tu marca personal como decoradora de interiores o interiorista puedes leer el artículo «Cómo definir tu marca personal como decoradora de interiores» pinchando aquí

¿Lista para definir tu autenticidad única?

Escríbeme y reserva una Reunión de contacto gratuita conmigo  siq quieres que te cuente como juntas podemos conseguir que tengas esa marca redonda y auténtica que te ayude a posicionarte en el sector.

WORKBOOK DE DIFERENCIACIÓN PARA INTERIORISTAS Y DECORADORES

DESTACA DE LA COMPETENCIA DEFINIENDO TU DIFERENCIACIÓN EN DOS PASOS

Construye tu marca personal desde cero y deja de preocuparte por la competencia

Gracias por suscribirte. En unos minutos recibirás un email que debes confirmar para recibir el workbook en tu correo.