Qué prefieres, ¿Qué te contraten por ser el más barato o por qué tus proyectos tienen algo especial que los demás estudios de interiorismo ni se plantean?
Desde que comencé a trabajar el branding uno de los errores más comunes que he podido ver que comenten los estudios de interiorismo es el hecho de no especializarse. Piensan que haciendo todo tipo de proyectos atraerán más trabajo y más clientes.
Está muy extendida la idea de que si te especializas te cierras puertas y qué cuantos más variados los proyectos que realices, más posibilidades de que te llegue trabajo y clientes. Pero siento decirte que es una creencia equivocada.
Cuanto menos especializado estás más competencia tienes, y cuando hay mucha competencia al final terminas compitiendo por precio en vez de mostrar eso que tu estudio hace diferente y de una manera especial.
Otro error que he podido apreciar es que muchos estudios de diseño de interiores piensan que ya están especializados porque, por ejemplo, hacen reformas integrales. Pero siento decirte, si ese es tu caso, que esa en concreto no es una especialidad como tal, sino un servicio, de hecho, la gran mayoría de estudios de interiorismo es lo que hacen. No tiene nada de especial ni de diferente.
Ventajas y desventajas de tener un estudio de interiores especializado
Te cuento cuáles son las ventajas y las desventajas de tener una especialización dentro del mundo del interiorismo y la decoración:
🚫 Desventajas de que tu estudio de interiorismo no esté especializado en nada y haga un poco de todo:
- Ser un interiorista que hace de todo te convierte en uno más del sector.
- No te diferencias de la competencia.
- Al ser un estudio más, compites por precio.
- Te costará destacar y mostrar que haces las cosas de una forma diferente.
👍🏻 Ventajas de tener un estudio de diseño de interiores especializado:
- Te convierte en un referente y te ayuda a diferenciarte de la competencia generalista
- Te ayuda a mejorar procesos internos y a simplificarlos, lo que reduce los tiempos que dedicas a cada proyecto porque al tener los procesos “estandarizados” tienes claros los pasos a seguir en cada nuevo proyecto sin tener que crear nuevos documentos o procesos cada vez. Además, te puedes adelantar a los problemas porque conoces bien lo que puede pasar y, se agilizan y evitan contratiempos.
- Atraerás a clientes de mayor presupuesto y proyectos más acorde a tu estudio y con los que disfrutarás más
- Será más fácil crear tu mensaje de marketing y destacar con él entre la competencia
- Como consecuencia de todo lo anterior podrás aumentar el precio de tus servicios
- No llegarán a ti clientes en busca el precio más bajo, sino que llegarán buscando eso que haces diferente a los demás y que tiene un valor especial por el que están dispuestos a pagar más.
Para trabajar tu especialización debes analizar en profundidad tu forma de hacer las cosas, tus valores y los de tu estudio, y llevar a cabo un profundo trabajo de autoconocimiento a través de una estrategia de marca donde definas la base y la hoja de ruta que quieres que siga tu negocio. Como quieres que te recuerden y porque quieres que te recomienden.
¿Cómo elegir una especialización para tu estudio?
Para elegir una especialización mi primer consejo es que trabajes en tu estrategia de marca:
- Analiza en profundidad la visión de hacia donde quieres que vaya tu estudio y dónde quieres que llegue.
- Busca los valores y los atributos que representan a tu estudio.
- Define bien el nicho y el cliente ideal con el que quieres trabajar.
- Una vez que tengas todo eso bien aterrizado pon sobre el papel tus campos de expertise.
📝Pautas para elegir una especialización
Además, una especialización debe seguir alguna de estas pautas:
- Puedes especializarte dirigiéndote a un público muy concreto o centrándote en un nicho determinado – en interiorismo para tiendas de ropa, por ejemplo.
- Puedes centrarte en un servicio o una disciplina específica y diferente – por ejemplo, si realizas proyectos de interiorismo con materiales 100% ecológicos
- Puedes diferenciarte por usar un método distinto o una forma de trabajar especial. – por ejemplo, si utilizas el feng shui a la hora de distribuir los planos de una vivienda.
Encontrar y mostrar tu diferenciación hará que te busquen y quieran trabajar contigo por eso que aportas diferente al resto. Deja de competir por precio y empieza a decirle al mundo que tu estudio de diseño de interiores hace las cosas de una forma especial y diferente.
Si crees que tu estudio de interiorismo necesita trabajar en su especialización y mostrar al mundo eso que hace que sea diferente, y quieres que te ayude:
Puedes solicitar una Sesión de Valoración ¿Nos tomamos un té y me cuentas?, y en una videollamada de 30 minutos te cuento como podría ayudarte con mis servicios de branding.
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