Manual de identidad corporativo, branding,… ¿Qué son?
Elementos que componen una marca
¿Eres emprendedor, estás arrancando, y no sabes por dónde comenzar con el diseño de tu imagen? ¿has leído un montón de conceptos pero te cuesta entender bien a qué se refiere cada cosa? ¿sabes qué es un Manual de identidad corporativa? No te preocupes, te explico de forma sencilla los conceptos básicos que componen una marca y qué necesitas saber si estás comenzando.
Generalmente, cuando emprendemos, una de las primeras cosas en las que pensamos es en el nombre de nuestro negocio o empresa, pero es igual de fundamental crear una imagen de marca que lo acompañe. Y puede que hayas leído cosas sobre ello, conceptos como imagen de marca, manual de identidad visual, logotipo, branding o naming. Te voy a explicar de una forma sencilla unos conceptos básicos para que sepas por dónde comenzar y puedas decidir qué es lo que tu negocio necesita.
Naming
Se podría definir como el proceso de elección del nombre para una marca a través de diferentes estrategias y técnicas. Hay empresas especializadas en ello que pueden ayudarte si lo necesitas.
Logotipo
Es la representación gráfica de una marca en forma de símbolo.
Está formado por imágenes o letras, que hace que el consumidor la identifique visualmente. Debe resumir y condensar la identidad corporativa de forma gráfica.
Tener un logotipo profesional aporta muchos beneficios, entre ellos: profesionalidad y credibilidad, reconocimiento visual inmediato, ayuda en la comunicación, etc.
Además es importante que quien diseñe tu logotipo te lo entregue en formato vectorial para evitar problemas futuros de tamaño o de impresión en los diferentes soportes.
Existen varios tipos de logos según sea su diseño: Logotipo, Imagotipo, Isotipo e Isologo.
Branding
Es el proceso de construcción de una marca.
No sólo gráficamente, sino que agrupa todas las acciones que se realizan para afianzar una marca. Desde el nombre, el logotipo, los valores, el plan de acción e incluso las sensaciones que tiene el consumidor de esa marca.
Al final, es la relación que queda entre la marca y el cliente y todo lo que esto conlleva tanto visual como psicológicamente.
Podéis encontrar sitios donde definan el branding como el diseño gráfico de una marca, pero es un concepto bastante extendido que no es correcto ya que el branding es un concepto mucho más amplio.
BRANDING
Identidad + Nombre + Imagen gráfica + Valores de la empresa + Plan de acción
Identidad corporativa
La identidad corporativa está formada tanto por los elementos estéticos gráficos (la imagen corporativa, logotipo, etc) como por una parte intangible formada por los valores y la filosofía de la empresa.
La diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa puede ser un poco confusa. Pero podríamos decir que la segunda es la aplicación gráfica de la primera.
IDENTIDAD CORPORATIVA
Elementos gráficos (imagen corporativa) + Valores de la empresa
Imagen corporativa
Está compuesta por los elementos visuales de una empresa.
Entre ellos está el logotipo, la tipografía, los colores corporativos, etc.
Son los elementos gráficos que hacen visual a una empresa y que crean un recuerdo visual en el espectador para que lo asocie con la marca.
A veces se cree que con un logotipo es suficiente, pero es necesario definir, alrededor de un logotipo, otros elementos como los colores corporativos o las tipografías para que la comunicación sea completa y no haya errores. Por ejemplo, si a la hora de imprimir el logotipo sobre unas tarjetas o un cartel no se tiene el color corporativo exacto, éste puede variar de unas impresiones a otras creando confusión en el consumidor. O, si cada vez se utiliza un tipo de letra, el usuario no lo asociará con la marca creando confusión y dando aspecto de poca profesionalidad.
Manual de Identidad Visual corporativa
Es el Manual donde se recogen los criterios gráficos básicos de la marca y su correcta aplicación (donde se define la imagen corporativa).
Se indican las versiones del logotipo, sus proporciones, el área de respeto, los usos correctos e incorrectos del logo, los colores corporativos, las tipografías de la marca, etc.
Puedes encontrar versiones básicas donde solo se indiquen los colores y las tipografías corporativas, o manuales más completos donde se detallan desde los tamaños mínimos a los que puede reproducirse el logotipo, a las pautas a seguir en la rotulación de vehículos.
Es fundamental saber como debe y no debe usarse un logotipo, sobre qué colores puede situarse y sobre cuáles no, para que su visualización sea correcta y su lectura no se vea interferida. El diseñador tiene en cuenta todos estos elementos a la hora de crear un logotipo por lo que es fundamental conocerlos para evitar errores de legibilidad al utilizarlo sobre diferentes soportes o tamaños.
Manual de identidad corporativa
En el Manual de identidad corporativa es una guía de referencia donde se concretan los criterios básicos de la marca para su uso en los diferentes medios ya sea de forma interna como externa.
Se integran tanto las indicaciones de uso de los elementos gráficos (el Manual de Identidad Visual corporativa), como las instrucciones concretas de estilo o el tono en la redacción de textos, la estética visual de las imágenes a utilizar o las pautas a seguir en medios audiovisuales o redes sociales.
Digamos que es una ampliación del Manual de identidad Visual corporativa que puede ser tan amplio como la empresa necesite. Y que será un guía imprescindible tanto a nivel interno como externo para asegurar que tu marca se represente de la forma correcta y no sufra variaciones. Si por ejemplo, envías tu logo para que lo incluyan en una publicación externa o a una imprenta para que te impriman unas tarjetas nuevas deberás enviarles el Manual de Identidad para que sepan cuales son las pautas a seguir.
Las necesidades de cada empresa dependen del tipo y tamaño del negocio, y de los objetivos.
Pero después de varios años de experiencia yo recomendaría como mínimo al comenzar, en cuanto a diseño, tener un Manual Corporativo básico que incluya un logotipo y sus posibles variantes, los colores y las tipografías corporativas.
Quizá con los años sea necesaria ampliarlo e incluir nuevos elementos. Pero para comenzar y tener una imagen visual sólida de partida es fundamental definir bien una imagen corporativa aunque sea sencilla al principio. A partir de ahí se podrá desarrollar cualquier elemento visual que necesite la empresa, desde carteles, rótulos, tarjetas de visita o flyers a incluso la decoración del local o el aspecto de las redes sociales. Teniendo claros los colores, las tipografías y el logotipo todo girará en torno a estos elementos y se conseguirá una base visual firme que aportará profesionalidad y que te podrá acompañar durante años.