Errores de branding

Qué levante la mano quien piense que una persona que se dedica al branding es una persona que diseña logotipos, define los colores y las tipografías de una marca y además hace que tengas una cuenta de Instagram bonita y armónica.

Pues siento decirte que es una equivocación bastante extendida. 🤷🏻‍♀️👎🏻 Un especialista en branding, entre muchas otras cosas diseña logotipos, pero no es el elemento principal ni el único.

Si te quedas, te lo cuento. 👇🏻

El branding es un proceso largo de autoconocimiento que va más allá del diseño

 

En realidad, el logo, es el elemento menos importante dentro un proceso de branding, aunque sí es la parte más visible, y por eso suele haber esta confusión.

El branding es un proceso largo de autoconocimiento donde se trabaja la parte menos visible y más abstracta de una marca, SU ESENCIA. Es un proceso de introspección tanto de la marca como de quien está detrás. Y donde como resultado, se diseña una identidad visual dentro de la que se incluye un logotipo, unos colores y unas tipografías.

Consiste en trabajar en primer lugar la estrategia de marca para entender su personalidad, primero desde dentro, desde su esencia, pieza a pieza. Para luego poder mostrarlo al exterior como un todo a través de la identidad visual (el logo, los colores, las imágenes, etc.).

Trabajar cada pieza, sin perder de vista el conjunto, para que todas encajen a la perfección y muestren todo el potencial que hay detrás es lo más importante del proceso.

    El branding es como una construcción de Lego

     

    En el branding se trabaja cada pieza, sin perder de vista el conjunto, para que todas encajen a la perfección y muestren todo el potencial que hay detrás de una marca, y no solo un logo bonito.

      Si quieres montar por ti misma tu propia construcción con las piezas que ya tienes, y no seguir unas instrucciones o un modelo, tendrás que seguir un orden muy concreto:

       Primer paso

      Primero deberás tener claro que quieres construir – Esta será la Visión de tu negocio de interiorismo, como quieres que sea tu estudio en un futuro, en qué quieres que se convierta.

      Segundo paso

      En segundo lugar, deberás elegir el tipo de piezas más adecuadas para esa construcción: su forma, tamaño, número de conexiones, si necesitas piezas especiales o solo ladrillos básicos, etc. – Este paso es el equivalente a la denominada estrategia de marca donde se analizan y definen elementos de tu marca como los valores, la especialización, el cliente ideal, etc.

      Tercer paso

      Cuando tienes claro lo que necesitas solo tienes que elegir el aspecto visual que quieres que tenga. Y saber si todas las piezas vas a ser de un mismo color, o si vas a combinarlas. Pero lo importante es que tengan el tamaño y la forma que habías definido en el paso anterior para obtener el resultado que quieres conseguir. – Esta es la parte del proceso, con la estrategia de base clara, en la que se comienza a trabajar con la parte más visual, se eligen los colores, las formas, las tipografías, que mejor representen a esa esencia que se quiere comunicar al final del proceso y resumir en un logotipo.

      Tendrás que buscar y rebuscar en la caja hasta que las encuentres las más adecuadas, y a veces todo este proceso previo lleva más tiempo que el montaje propiamente dicho.

        Cuarto paso

        Cuando ya tienes todas las piezas ¡puedes empezar a montarlas unas encima de otras! Pero solo encajarán si las colocas de una forma determinada. – Es el momento de diseñar el logo con sus variantes y todos los elementos que van a acompañarle y a representar a la marca mostrando su esencia teniendo en cuenta el conjunto y todo lo que se ha trabajo previamente sobre la marca.

        Quinto paso

        Cuando hayas colocado todas en sus sitios correspondientes tendrás una preciosa construcción.

        El resultado de todo el proceso anterior. Lo que enseñarás a los demás. – Este es último paso del proceso de branding, el resultado visible, la nueva identidad visual de tu estudio de diseño de interiores, el logotipo con sus colores, sus tipografías y todos los elementos que lo acompañan para que haga brillar a tu marca.

        Quien lo vea, de primeras verá una bonita construcción de Lego. Pero no verá de primeras (si no se lo cuentas) que detrás hay muchas horas de trabajo y muchos pasos para llegar hasta ahí.

         

        Al igual ocurre con el branding. Los demás solo verán un logo que les gusta, que les conecta o que les atrae, unos colores o un feed bonito. Solo tú sabrás todo el trabajo que hay detrás y todos los beneficios que te ha aportado haber trabajado durante el proceso en conocer la parte más profunda de tu marca de interiorismo.

        Ellos no sabrán por qué les gusta o por qué conecta con ellos, pero será consecuencia de todo ese trabajo previo que habrás hecho en la estrategia de marca y que conseguirá hacer que cambie por completo la forma en que verás a partir de ese momento tu negocio.

          El branding es un proceso muy personalizado

           

          Precisamente porque el branding es un proceso largo y en el que hay que tener en cuenta muchos factores abstractos y de autoconocimiento, debe ser un proceso muy personalizado. Por lo que, si estás pensando en hacer un cambio de imagen a tu estudio de interiorismo, te recomiendo que te acompañes de un profesional especializado para que esa parte visible, el logotipo que verán los demás, muestre tu esencia y todo tu potencial más allá de ser bonito.

          Además, cuando hay un buen trabajo de estrategia detrás, con solo ver tu logo intuirán y sentirán que tu estudio de interiorismo es diferente, lo que como consecuencia atraerá más y mejores clientes y te ayudará en tu posicionamiento en el sector.

          Si crees que tu estudio de interiorismo necesita trabajar en su branding y definir las pequeñas piezas para después poder mostrar al mundo todo su potencial a través de un logotipo y un universo visual que lo represente pudo ayudarte.

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