Cómo elegir la paleta de colores para tu marca
Elegir la paleta de colores corporativos
Dentro del mundo del diseño el color es uno de los pilares fundamentales, y como tal, lo es también dentro la imagen de marca y la identidad corporativa.
Elegir una paleta de color adecuada no es solo escoger colores bonitos, los diseñadores hacemos un estudio detallado para encontrar la gama de colores perfecta; que va desde la utilización de la psicología de color a la creación de paletas usando técnicas de combinación de color básicas basadas en el uso del círculo cromático.
Consejos para elegir la paleta de colores de tu marca:
Debe representar la esencia y la filosofía de tu marca
El color es algo más que un fenómeno visual, crea expectativas y sentimientos, por lo que una buena elección puede conseguir una conexión perfecta con un futuro consumidor y hacer que se sienta atraído hacia tus servicios o productos.
Para ello es fundamental apoyarse en la psicología del color, que te ayudará a encontrar la gama de color más cercana emocionalmente a tu marca, a tus clientes y a tu público objetivo.
Si te interesa saber un poco más sobre psicología del color y que representa cada uno de ellos, te invito a leer mi artículo sobre este tema.
Elige colores que juntos funcionen
Ya sea por pertenecer a una misma gama, por ser complementarios o porque tengan una armonía cromática.
Existen varios tipos de combinaciones cromáticas que funcionan y para ello también existen diversas aplicaciones que pueden ayudarte con este proceso.
Te dejo una pequeña lista de algunas:
Adobe Color – web donde poder jugar con el círculo cromático para crear gamas de color
Donesmart – generador de esquemas de color online
Coolors – Generador de paletas de color aleatorias y una gran lista de paletas de color ya creadas de ejemplo
Máximo 5 colores
La paleta de colores que elijas debe tener como máximo 5 colores. Y aunque puede haber muchas variantes, la paleta teóricamente perfecta debe tener las siguientes características:
- Un color principal que sea el predominante y represente a la marca en toda su esencia.
- Un color secundario que apoye al primero y esté en armonía con este o lo complemente.
- Un color claro de apoyo para complementar los dos anteriores.
- Un color neutral que neutralice los anteriores y sirva por ejemplo para grandes manchetas de color o fondos.
- Un color oscuro para utilizar en destacados o textos. Siempre acorde a los anteriores y sin necesidad de ser un negro.
A partir de ese modelo puede haber diversas variantes dependiendo de lo que tu marca quiera transmitir. Deberían ser imprescindibles el color principal, el color oscuro y el neutro, los demás puedes variarlos según tus necesidades. Por ejemplo, puede haber 2 colores principales porque sea necesario para representar a la marca en vez de uno solo. O se pueden añadir dos tonos claros de apoyo al principal. Pero recuerda no sobrepasar los 5 colores como máximo.
Si necesitas inspiración puedes visitar 10 paletas de color para tus diseños donde he incluido varias paletas de color que pueden servirte de ejemplo. También te invito a visitar mi cuenta de Pinterest donde periódicamente voy añadiendo nuevas paletas de color que quizá puedan servirte de inspiración. Si te gusta puedes seguirme y estar al día de las nuevas publicaciones.
Por si te sirve de ayuda te comparto a continuación algunas de estas paletas de color que he ido creando:
Paleta de colores pastel
Si estás buscando una gama de colores en tonos pastel aquí te dejo unos ejemplos.
Paletas de color AZUL
Las gamas de color en tonos fríos y azules suelen ir asociadas a servicios tecnológicos o relacionados con la salud o la medicina.
Una paleta de colores adecuada ayudará a representar los valores y la filosofía de tu marca y a atraer a tu público objetivo