Cómo elegir la paleta de colores para tu marca

por | Nov 25, 2020

Elegir la paleta de colores corporativos

Dentro del mundo del diseño el color es uno de los pilares fundamentales, y como tal, lo es también dentro la imagen de marca y la identidad corporativa.

Elegir una paleta de color adecuada no es solo escoger colores bonitos, los diseñadores hacemos un estudio detallado para encontrar la gama de colores perfecta; que va desde la utilización de la psicología de color a la creación de paletas usando técnicas de combinación de color básicas basadas en el uso del círculo cromático.

Consejos para elegir la paleta de colores de tu marca:

  • Debe representar la esencia y la filosofía de tu marca

El color es algo más que un fenómeno visual, crea expectativas y sentimientos, por lo que una buena elección puede conseguir una conexión perfecta con un futuro consumidor y hacer que se sienta atraído hacia tus servicios o productos.

Para ello es fundamental apoyarse en la psicología del color, que te ayudará a encontrar la gama de color más cercana emocionalmente a tu marca, a tus clientes y a tu público objetivo.

Si te interesa saber un poco más sobre psicología del color y que representa cada uno de ellos, te invito a leer mi artículo sobre este tema.

  • Elige colores que juntos funcionen

Ya sea por pertenecer a una misma gama, por ser complementarios o porque tengan una armonía cromática.

Existen varios tipos de combinaciones cromáticas que funcionan y para ello también existen diversas aplicaciones que pueden ayudarte con este proceso.

Te dejo una pequeña lista de algunas:

Adobe Color – web donde poder jugar con el círculo cromático para crear gamas de color

Donesmart – generador de esquemas de color online

Coolors – Generador de paletas de color aleatorias y una gran lista de paletas de color ya creadas de ejemplo 

paleta de colores rojos
  • Máximo 5 colores

La paleta de colores que elijas debe tener como máximo 5 colores. Y aunque puede haber muchas variantes, la paleta teóricamente perfecta debe tener las siguientes características:

paleta de colores azul
  • Un color principal que sea el predominante y represente a la marca en toda su esencia.
  • Un color secundario que apoye al primero y esté en armonía con este o lo complemente.
  • Un color claro de apoyo para complementar los dos anteriores.
  • Un color neutral que neutralice los anteriores y sirva por ejemplo para grandes manchetas de color o fondos.
  • Un color oscuro para utilizar en destacados o textos. Siempre acorde a los anteriores y sin necesidad de ser un negro.
paleta de colores

A partir de ese modelo puede haber diversas variantes dependiendo de lo que tu marca quiera transmitir. Deberían ser imprescindibles el color principal, el color oscuro y el neutro, los demás puedes variarlos según tus necesidades. Por ejemplo, puede haber 2 colores principales porque sea necesario para representar a la marca en vez de uno solo. O se pueden añadir dos tonos claros de apoyo al principal. Pero recuerda no sobrepasar los 5 colores como máximo.

Si necesitas inspiración puedes visitar 10 paletas de color para tus diseños donde he incluido varias paletas de color que pueden servirte de ejemplo. También te invito a visitar mi cuenta de Pinterest donde periódicamente voy añadiendo nuevas paletas de color que quizá puedan servirte de inspiración. Si te gusta puedes seguirme y estar al día de las nuevas publicaciones.

 

Por si te sirve de ayuda te comparto a continuación algunas de estas paletas de color​ que he ido creando​:

Paleta de colores pastel

Si estás buscando una gama de colores en tonos pastel aquí te dejo unos ejemplos.

paleta de colores pasteles
paleta de color rosa y gris

Paletas de color AZUL

Las gamas de color en tonos fríos y azules suelen ir asociadas a servicios tecnológicos o relacionados con la salud o la medicina.

paleta de colores turquesas
paleta de colores azul

Una paleta de colores adecuada ayudará a representar los valores y la filosofía de tu marca y a atraer a tu público objetivo

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