Con H de Diseño

El blog de diseño gráfico para interioristas y decoradores

Los 3 errores más comunes que suelen cometer los decoradores a la hora de elegir la paleta de colores para su marca

por | 29-Jun-2021 | Con h de diseño, decoradores, Paletas de colores

Elegir una paleta de color adecuada no es solo escoger colores que te gusten o qué sean tendencia, los diseñadores gráficos especializados en branding e identidad corporativa hacemos un estudio detallado de tonos y gamas de color para encontrar la paleta de colores perfecta para cada marca. Al igual que el resto de elementos que conforman una identidad corporativa, el color también debe ser elegido con una intencionalidad y con un por qué muy concreto definido por un análisis previo.

En mis años de experiencia he observado 3 errores que suelen repetirse entre los profesionales de la decoración y el interiorismo al elegir los colores corporativos para su marca:

1.- Utilizar colores que son tendencia esa temporada

Una costumbre bastante extendida entre los profesionales de la decoración para elegir su gama de color es utilizar los colores que son tendencia en la decoración ese año. Pero hay que tener mucho cuidado con este tipo de elección, ya que son modas que duran un tiempo determinado y que van cambiando según las tendencias en decoración. En cambio tu marca debe persistir en el tiempo y en un futuro pueden llegar a perjudicarla porque:

  • Estos colores se pasen de moda y tu imagen de marca se vea anticuada en poco tiempo
  • Tengas que cambiar muy a menudo de identidad visual porque tus colores han dejado de ser tendencia
  • No destaques entre el resto de profesionales porque la mayoría tiende a utilizar este tipo de colores
  • No coincidan exactamente con los valores y lo que representa tu marca
Colores para marcas de decoración

2.- Elegir el dorado como color principal

Otro error bastante común es la tendencia a utilizar el dorado o tonos metalizados para representar calidad y elegancia, pero sin tener en cuenta los posibles costes e inconvenientes.

En Pinterest se ven imágenes corporativas en tonos dorados y cobrizos muy bonitas y que llaman mucho la atención, pero tienes que plantearte si el coste que te puede suponer va acorde con tu negocio y si vas a poder mantenerlo en el tiempo.

El coste de imprenta puede triplicarse o incluso quintuplicarse con respecto a una impresión en CMYK, dependiendo de si solo quieres un dorado en pantone o si eliges los dorados más espectaculares creados con foil o stamping. Lo que tendrás que tener en cuenta si tienes pensado imprimir tarjetas de visita o cualquier otro tipo de soporte físico corporativo (subcarpetas, hojas membretadas, sobres, etc.). También debes tener en cuneta que si tu logo van a reproducirlo dentro de un cartel , por ejemplo en un evento de decoración, no van a utilizar tintas doradas y deberás tener un tono que sustituya ese dorado para ser reproducido en CMYK.

El dorado también es un color que suele crear bastantes problemas en su reproducción en pantallas, ya que como color plano no existe propiamente dicho, y se suele representar mediante diferentes tonos de marrones, que dependiendo de la calibración de la pantalla donde se aprecien pueden verse más o menos oscuros perdiendo esa sensación de elegancia que se busca en un principio con el metalizado. Para poder representar los tonos oro habría que realizar efectos de brillos y sombras para simular este color metálico.

No digo que elimines está opción, sino que sepas cuales pueden ser los contras de utilizar tonos metalizados en tu imagen de marca para conocer los problemas de reproducción del color con los que te puedes enfrentar en un futuro.

 

SI NECESITAS SABER UN POCO MÁS SOBRE Paletas de color TE INVITO A VISITAR  ESTE ARTÍCULO
Paleta de colores para decoradores

3.-Elegir los colores corporativos acorde a tus gustos

Otro de los errores más comunes entre las marcas del sector de la decoración es elegir la gama de colores para su marca acorde a sus gustos personales, sin pensar en cuales son aquellos colores que mejor representan el estilo que ofrece o sin pensar en su público objetivo.

Tus colores corporativos deben ir acorde al estilo decorativo que te representa. Es decir, si tu estilo es austero y minimalista debes huir de gamas de colores estridentes y llamativas, y optar por tonalidades neutras y claras.

En cambio si eres especialista en crear ambientes divertidos y llenos de color para habitaciones infantiles, por ejemplo, lo mejor será diseñar un logotipo y elegir una gama tonal acorde y que sea un fiel reflejo de tu estilo a la hora de decorar. De esa manera tus colores te representarán en un primer vistazo.

Además deberás tener presente en todo momento a la hora de elegir tus colores corporativos, el público objetivo al que te diriges y el nicho de mercado. No será lo mismo si tu marca está orientada a crear habitaciones infantiles, que si estás especializado en decorar oficinas para grandes empresas.

 

Una estrategia de branding previa puede ayudarte a elegir la paleta de colores perfecta para tu marca de decoración o interiorismo. En ella se estudian todos los elementos que ayudarán a definir que colores representarán mejor a tu marca de decoración.

Si necesitas que te ayude a elegir los colores corporativos para tu marca de decoración o interiorismo puedes solicitar una Sesión de Diagnóstico Gratuito.

Una paleta de colores adecuada ayudará a representar los valores de tu marca y a atraer a tu público objetivo

Descarga gratis la «Guía de autodiagnóstico de identidad visual»…

… Y descubre en que situación se encuentra la identidad gráfica de tu marca y averigua si tu imagen es la adecuada para atraer clientes de calidad

TEST PARA SABER SI TU MARCA TIENE UNA IMAGEN PROFESIONAL

Quien soy

Soy Helena Losada, diseñadora gráfica freelance enfocada en Branding para profesionales independientes del interiorismo y la decoración que quieren ir un paso más allá con su imagen de marca y crear una imagen que atraiga clientes de calidad y posicionarse en su sector.

Helena Losada

Branding e imagen corporativa

Últimos artículos

You have Successfully Subscribed!